Juan Carlos Chomali habla sobre el emprendedurismo en Uruguay

Fuente: Shutterstock

En Uruguay, el fenómeno del emprendedurismo ha cobrado una relativa importancia en los últimos años. Para dar apoyo a los emprendedores se han impulsado diferentes iniciativas, programas y conferencias, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias a los individuos que quieran hacer realidad sus ideas y colaborar con el desarrollo del país.

Una de las iniciativas más destacadas en el mundo emprendedor es el Congreso Internacional de Emprendimiento-AFIDE, que reúne diferentes figuras académicas y empresariales con el objetivo de brindar su visión y experiencia sobre el emprendimiento y la innovación. Las jornadas son un espacio de reflexión, que invita al intercambio entre exponentes y participantes y fomentan la cultura emprendedora.

La cuarta edición del Congreso tuvo lugar en Uruguay, que comenzó el pasado lunes 11 de abril y se extendió hasta el jueves 14. El miércoles 13 de abril se celebró en el Paraninfo la Inauguración del Congreso, en la que tuvieron la palabra el Dr. José Carlos SánchezGarcía, Presidente de AFIDE; la Prof.María Messina, Coordinadora Red Temática de Emprendedurismo en Universidad de la República; el Prof. Rodrigo Arim, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración; el Ec. Alvaro García, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Ing. María Simon, Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, y el Ing. Juan Carlos Chomali, Country Head de Grupo Santander del Uruguay.

Desde Universia accedimos a una entrevista con Juan Carlos Chomali, quien nos dio su visión como directivo sobre la situación de los emprendedores en Uruguay y la importancia de los programas que impulsan el Ecosistema Emprendedor.

“Hoy día un universitario que denote ambición, que denote garra y capacidad de pensar distinto, va a tener espacio en cualquier empresa”- Juan Carlos Chomali

Cada día se habla más sobre el espíritu emprendedor. Ser un emprendedor no se trata solo de emplear una serie de estrategias para optimizar un proyecto o negocio, sino que es toda una filosofía de vida. Para fomentar la cultura emprendedora, son necesarios algunos espacios donde desarrollar en los jóvenes aptitudes y actitudes tendientes a la innovación y el pensamiento creativo. Este es el caso de Emprenur, la red de universidades que lleva adelante un Ecosistema Emprendedor, con el mecenazgo de Santander Universidades.

Para Chomali, los jóvenes que cuentan con una capacidad creativa, innovadora y que buscan soluciones disruptivas, significan un aporte esencial para las empresas, sean estas grandes o pequeñas. Quienes tienen una mente emprendedora son los más capacitados en ambientes de incertidumbre para crear, tomar riesgos e innovar, representando un gran aporte para cualquier empresa.

Estas características y habilidades individuales mejoran, según Chomali, la empleabilidad del universitario. El mundo es hoy en día un gran sistema de competencia, donde no solo se compite a nivel local, sino también a nivel global, por lo tanto, un universitario que pueda pensar distinto y ser innovador, se valora mucho en el mercado.

En referencia a nuestro país en particular, Chomali indicó que el verdadero impacto de las iniciativas sobre emprendedurismo aún está por verse. El Ecosistema Emprendedor Uruguayo brinda un aporte inigualable, porque genera un feedback en los emprendedores que pueden aprender de sus triunfos y fracasos y también en las empresas, las cuales están comenzando visualizar las habilidades necesarias del personal, pero el impacto real va a tomar un tiempo en verse.