Cómo citar fuentes en formato APA

Fuente: Shutterstock

A la hora de elaborar un trabajo académico, ya sea un artículo científico, una tesis de grado o una monografía, es necesario seguir un conjunto de reglas de estilo que le aporten coherencia, formalidad y credibilidad al documento. Hoy en día, el formato creado hace más de 80 años por la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) es uno de los más usados en el ámbito universitario y científico, tanto en Uruguay como en el resto del mundo.

Lee también
» Cómo preparar un examen
» 6 países en los que podés estudiar GRATIS

Si estás en el proceso de realizar un trabajo académico, te será útil aprender de qué se trata esta normativa y cómo aplicarla para citar tus fuentes y referencias bibliográficas, así como tener a mano los recursos que te acercamos a continuación.

¿En qué consiste?

Siempre que reproduzcas o te refieras a un concepto previamente trabajado por otra persona, ya sea de forma total o parcial, es necesario incluir la cita correspondiente. No obstante, esta cita tiene que ser fácilmente entendible, consistente, y no debe interferir con el contenido del texto.

Por este motivo es que se creó el conjunto de normas APA, un “estilo editorial que regula el formato de la escritura para asegurar una presentación clara y consistente”, tal como se define en su sitio oficial.

Además de regular las citas bibliográficas, este formato abarca todo lo referente al uso de tablas, puntuación, abreviaturas, encabezados y la presentación de estadísticas, entre otros elementos.

Cómo citar autores en APA

Existen distintos tipos de fuentes que podemos utilizar para alimentar y enriquecer nuestro trabajo académico: libros, revistas, artículos de diarios, enciclopedias, entrevistas, páginas web, etc.

Cuando citas una fuente, esta referencia debe figurar tanto en el texto del trabajo como en la sección “Bibliografía”, donde todas las fuentes se ordenan alfabéticamente.

Al citar fuentes en el texto, el estilo APA emplea el método “autor, fecha”, para que luego el lector pueda encontrar fácilmente esta referencia en la Bibliografía. Es decir, siempre que parafrasees un concepto o idea ajena, debes incluir el nombre del autor y la fecha en que publicó este contenido. Te brindamos un ejemplo:

“El estudio realizado por Fernández (2010) reveló que la sociedad uruguaya...”

O bien:

“La entrevista en profundidad ha demostrado ser un método fiable (Fernández, 2010)”

Al final del documento, en lista de referencias, debería figurar la cita correspondiente, en donde se especifique: apellido del autor seguido de las iniciales del nombre; el año de publicación entre paréntesis; el título del libro en letra cursiva; el lugar de publicación (ciudad, estado, provincia, país), seguido de dos puntos; y el nombre de la editorial. Por ejemplo:

Fernández, S. (2010). Estudio de la sociedad uruguaya. Montevideo, Uruguay: Editorial Universia.

Este es un ejemplo básico de cómo sería una cita bibliográfica cuando contás con toda la información de la obra. No obstante, APA también establece el procedimiento a seguir cuando faltan algunos de estos datos; así como el formato de cita cuando la fuente proviene de artículos electrónicos, entrevistas personales y otros recursos.

Para resolver todas tus dudas, te recomendamos visitar el sitio oficial de APA, en el que se ofrece un tutorial básico (en inglés) sobre este estilo. Por otra parte, el sitio Normas APA presenta una guía práctica en castellano. Otro recurso útil es el ofrecido por la biblioteca del instituto mexicano Tecnológico de Monterrey: una herramienta que genera automáticamente las citas bibliográficas a partir de los datos que ingresás en la plataforma.