4 libros para preparar el First Certificate

Fuente: Shutterstock

El First Certificate in English (FCE), examen internacional elaborado por el instituto de Cambridge de inglés para hablantes de otras lenguas, es como indica su nombre el primer nivel de certificación de uso del idioma inglés. Aprobar esta evaluación permite probar que has alcanzado un nivel intermedio-alto, es decir, un manejo del idioma suficiente para desenvolverte en un ámbito laboral.

Para la docente de inglés María Inés Berasain, tomar esta prueba es “fundamental, ya que hoy en día todo el que tiene acceso a estudiar inglés termina llegando a este nivel” pero el FCE es la manera de probar que lo has alcanzado.

En cuanto a las dificultades que presenta el examen, Berasain considera que estas dependen enormemente del contexto y la edad en el que los alumnos hayan aprendido la lengua: “a veces se dan cuenta que necesitan esta certificación cuando van a ingresar al mercado laboral y ahí se les hace más difícil aprender la lengua, pero no imposible. Además, para alcanzar este nivel, si empiezas de cero, se necesita un mínimo de cinco a seis años de preparación y esto es algo que a cierta edad suele desanimar.”

El principal consejo que brinda la docente a quienes preparan el examen es leer mucho, desde revistas y artículos de internet hasta novelas: “hoy en día tenemos mucho exposición al idioma, pero en la televisión principalmente. Los chicos manejan muy naturalmente el lenguaje más informal de los sitcoms o de la vida diaria, pero no es este tipo de lenguaje el que pide el examen y entonces surgen problemas con los registros de informalidad o formalidad”.

Si estás pensando en preparar el FCE, te recomendamos 4 libros del FCE prácticos y actualizados para que puedas hacer los ejercicios del examen, escuchar diálogos y corregir tus ejercicios de manera práctica y sencilla.

1. First Masterclass

Este material corresponde al examen aplicado en 2015. Además de brindar ejercicios y actividades para practicar, el libro proporciona distintos consejos y tips para que el estudiante gane en confianza a la hora de rendir la prueba. First Masterclass, a su vez, ofrece la posibilidad de realizar pruebas y ejercicios en línea.

2. Cambridge English First 1

Este libro brinda la oportunidad de practicar con cuatro exámenes auténticos y actualizados para que el estudiante pueda familiarizarse con el contenido y formato del FCE. Además cuenta con un CD con material auditivo y las respuestas a todos los ejercicios, de manera que puedas estudiar y corregir tus respuestas por tu cuenta.

3. Objective First Student's Book

Esta edición contiene material actualizado, textos nuevos y contenido audiovisual destinado a desarrollar las habilidades de los estudiantes de cara al FCE. Además proporciona secciones de vocabulario para que los alumnos aprendan lo fundamental para rendir el examen.

4. English Vocabulary in Use

English Vocabulary in Use se trata de un material de referencia para estudiantes que se preparan para el FCE. Contiene 100 unidades que presentan el vocabulario que realmente se usa en el contexto de este examen, así como una sección dedicada a advertir de los errores más comunes cometidos por los estudiantes en la realidad.

Guía Exámenes Oficiales de Cambridge

Guía explicativa para comprender en qué consisten y cómo aprobar los exámenes oficiales de inglés de la Universidad de Cambridge

En qué consisten y cómo aprobar los exámenes de inglés de Cambridge