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La inclusión digital: mayores oportunidades a través de una pantalla

      
Para ciertos sectores de la población, el acceso a las TIC no es tan sencillo
Para ciertos sectores de la población, el acceso a las TIC no es tan sencillo
  • Las nuevas tecnologías permiten acceder a decenas de oportunidades informativas, formativas, laborales, recreativas y de diversa índole.
  • Profesionales de todas las áreas deben aprender a dar buen uso a las tecnologías.
  • Existen planes gubernamentales destinados a fomentar la inclusión digital en sectores concretos de la población.

En la época contemporánea, tener acceso a las nuevas tecnologías es un camino hacia la equidad. Quienes logran acceder a las mismas poseen fácil acceso a estudios, oportunidades laborales y diferentes recursos para cumplir sus sueños.

Tener acceso a las TICs, considerando que vivimos en la era de la tecnología, puede parecer evidente. Pero de hecho, existen algunos sectores de la población que no pueden acceder a las mismas o emplearlas en todo su esplendor. En base a esta brecha digital surge el concepto de inclusión digital.

 

¿Qué es la inclusión digital?

Este concepto encierra la idea de la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, que permiten la inserción de todos los sectores de la población en la denominada sociedad de la información. Es decir, garantizar el libre uso y aprovechamiento de estos recursos, independientemente de la situación socioeconómica o condición de la persona.

Las personas de la tercera edad, sectores con bajo poder adquisitivo y personas con discapacidades motrices, intelectuales o audiovisuales se presentan como los más excluidos del mundo digital.

Para considerar que una persona se encuentra digitalmente incluida, es necesario que esta:

  • Posea un dispositivo digital (ordenador, tablet, smartphone).
  • Posea acceso a internet.
  • Posea conocimientos básicos para dominar dichas herramientas.
  • Comprenda de manera crítica la importancia y responsabilidad en el uso de las mismas.

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Inclusión digital en Uruguay

La Encuesta Específica de Acceso y Uso de TIC (EUTIC) realizada de forma anual por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indica el nivel de inclusión digital del país. Los últimos datos de la EUTIC se presentaron en 2016, y señalaron que en dicho año el 83% de los hogares uruguayos poseían conexión a internet.

A nivel local existen una serie de políticas públicas destinadas a promover la inclusión digital en los sectores más desfavorecidos, como por ejemplo:

  • Plan Ceibal: garantiza una computadora portátil y acceso a internet a niños y adolescentes de Educación Primaria y Secundaria.
  • Plan Ibirapitá: reproduce las condiciones del Plan Ceibal en 490.000 adultos mayores, brindando además capacitaciones para aprender a manejar su nueva tablet.
  • Inclusión en espacios de internación: garantizar el uso de computadoras y tablets a internos privados de libertad. 

El Plan Ibirapitá destaca como la más reciente de estas incorporaciones, brindando el acceso a uno de los sectores históricamente más excluidos:

 

Asegurar el acceso de estos sectores a las nuevas tecnologías permite a los mismos soñar con nuevas posibilidades. Desde mantenerse informados de lo que ocurre en el mundo hasta comenzar un negocio online o culminar sus estudios a distancia: gracias a las TIC pueden lograr todo esto y más.



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