¿Qué hace un orientador vocacional?

Un orientador vocacional puede ser de gran utilidad para alumnos de todas las carreras
  • La elección de carrera es una de las más complejas en la vida de todo estudiante, pero no necesariamente se debe tomar solo.
  • Alumnos indecisos pueden recurrir a este profesional, así como interesados en Pedagogía y Psicología pueden formarse para ser orientadores vocacionales.
  • El trabajo de un orientador vocacional se asocia a centros educativos, aunque este no es el único lugar de trabajo posible para dicho profesional.

Determinadas decisiones, importantes para la vida de una persona, requieren esperar hasta alcanzar cierta madurez emocional. En el ámbito legal, acciones como votar o contraer matrimonio son quizá las más claras.

En el ámbito educativo, los jóvenes se encuentran obligados a tomar decisiones de gran relevancia para su futuro en edades tempranas. Un claro ejemplo de ello es la elección de carrera.

¿Conoces todas las profesiones que puedes elegir?

Encuéntralas en un solo lugar

Elegir una carrera representa mucho más que elegir una profesión, una Universidad y un programa académico. Esta acción implica autoconocerse y asumir que se poseen las cualidades adecuadas para cursar dicho estudio, entendiendo que este se condice con lo que el estudiante desea para su futuro.

En este camino, son muchos los factores que pueden afectar la libre elección de los estudiantes. La mayoría de ellos enfoca en argumentos incorrectos para realizar su elección de carrera, como por ejemplo:

Afortunadamente, esta decisión no necesariamente debe tomarse en solitario. Para ello, existe la figura de orientador vocacional.

¿Cuál es la labor de un orientador profesional?

A grandes rasgos, la orientación profesional busca generar una armonía entre la oferta académica disponible y los intereses, las cualidades y deseos de un sujeto. A simple vista, puede creerse que esta implica recomendar a los estudiantes el cursado de una u otra carrera, pero en realidad implica mucho más.

Un profesional con formación en Pedagogía, Psicología o mejor aún Psicopedagogía puede ejercer dicho rol. Para ello, trabajará de manera independiente o asociado a centros de estudio, como figura a la cual los alumnos pueden recurrir para evacuar sus dudas y temores sobre su futuro académico.

La tarea de este profesional es llegar a conocer en profundidad al estudiante a partir de una serie de cuestionarios o preguntas. Con esta información, señala las carreras que mejor se vinculan con el perfil de dicho alumno.

En ocasiones, la respuesta de este profesional apunta hacia una carrera en concreto. Mientras en otras, simplemente a un área académica.

¿Necesitas consejos de elección? Un profesional en orientación vocacional puede ayudarte a eliminar algo del caos que hay en tu mente y acercarte a la carrera adecuada para ti.