8 mujeres con papeles determinantes en la historia de la tecnología

• La historia de las mujeres en profesiones o estudios de tecnología se encuentra marcada por la invisibilización constante.
  • Estudiantes que busquen desempeñarse en el área y requieran inspiración pueden inspirarse con estos casos.
  • La presencia de las mujeres en carreras tecnológicas resulta vital para asegurar su empleabilidad futura.

El sector de las TIC es considerado como uno de los que genera mejores oportunidades laborales. De hecho, de acuerdo a la Comisión Europea, las mujeres que trabajan en TIC ganan un 9% en comparación con aquellas que ocupan cargos similares en otros sectores.

El principal problema es que, a nivel mundial, las mujeres no logran encontrar cargos en dicho sector pues se mantienen alejadas de las carreras que habilitan para el trabajo en el mismo. En Europa, apenas el 30% de los 7 millones de trabajadores que registra el sector TIC son mujeres.

Estos datos pueden trasladarse a prácticamente todos los países del mundo, pues la relación entre las mujeres y las profesiones o las carreras tecnológicas se encuentra históricamente marcada por la invisibilización y la discriminación.

Tanto así, que incluso existe un nombre para dicho fenómeno de ocultamiento de las labores realizadas por mujeres. En 1883, la sufragista Matilda Joslyn Gage identificó un comportamiento de encubrir los logros de mujeres profesionales en beneficio de sus colegas varones, dando así origen a lo que actualmente se conoce como el Efecto Matilda.

A pesar de esta actitud, no todos los logros de las mujeres pioneras han pasado desapercibidos. De hecho, existen decenas de historias de heroínas desconocidas por el gran público, que mediante su trabajo dieron origen a algunos de los elementos que utilizamos en la actualidad, cuyos nombres resuenan al hablar de invenciones.

Ejemplo de ello son estas 8 mujeres, con papeles determinantes en la historia de la tecnología, que merecen ser reconocidas por su labor:

1) Ada Lovelace

Se la conoce como la madre de la Informática, pues fue la primera en desarrollar una máquina capaz de calcular determinadas funciones algebraicas.

2) Edith Clarke

Su trabajo dio origen a las primeras versiones de la calculadora y potenció su desarrollo a futuro.

3) Hedy Lamarr

Aunque no era su objetivo, con su trabajo esta inventora dio vida al Wi-Fi.

4) Joan Clarke

El famoso código enigma fue descifrado por Joan Clarke, permitiendo así a los aliados ganar la Segunda Guerra Mundial.

5) Margaret Heafield Hamilton

Formó parte del equipo que se ocupó de crear el software para la navegación del Programa Espacial Apolo.

6) Evelyn Berezin

Gracias al trabajo de Evelyn conocemos los procesadores de texto.

7) Shirley Ann Jackson

El fax y la fibra óptica son tan solo algunos de los inventos que pueden acuñarse a esta mujer pionera en tecnología.

8) Carol Shaw

Los primeros videojuegos surgieron de la mano de Carol Shaw, quien dio los primeros pasos para una de las industrias más lucrativas de la actualidad.

Conocer la obra de estas pioneras es el primer paso para contrarrestar los efectos negativos de estas prácticas discriminatorias de antaño y dejar de reproducirlas en el futuro.

6 grandes empresas tecnológicas que han nacido de la Universidad

Infografía - 6 grandes empresas tecnológicas que han nacido de la Universidad

Descubre 6 de las empresas tecnológicas más importante del mundo que fueron fundadas por estudiantes universitarios.

Regístrate y descarga esta infografía gratuita