Las tecnologías y aplicaciones con mayor aceptación entre la comunidad académica

Para los estudiantes, el uso de las TIC es completamente normal
  • La comunidad académica ha presentado algunas restricciones para con la tecnología, pero también ha aceptado ciertos cambios.
  • Integrantes de dicha comunidad deben conocer qué tipo de tecnologías son consideradas como bien vistas a nivel académico y cuáles no.
  • Para los estudiantes, esta diferenciación permite ampliar sus fuentes informativas.

En sus comienzos, las nuevas tecnologías se presentaron como enemigas para la educación, especialmente para los docentes. Las especulaciones y falsos supuestos llevaron a pensar en la posibilidad de reemplazar a estos trabajadores por herramientas digitales y robots.

El paso del tiempo ha demostrado que la tecnología puede ser una verdadera aliada para las instancias educativas. De hecho, los estudiantes prefieren las TIC por sobre los medios tradicionales.

El último reporte del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ) analizó las prácticas de más de 50.000 jóvenes de 26 países diferentes respecto a la búsqueda de información. Este estudio determinó que el  28% de los jóvenes de entre 18 y 24 años toman a las redes sociales como principal fuente informativa, por encima de medios tradicionales como la televisión.

El cambio cultural que han generado y potenciado las TIC no se refleja en el sistema educativo actual, que no se corresponde con las tendencias de la era digital.

¿Conoces todas las profesiones que puedes elegir?

Encuéntralas en un solo lugar

A pesar de ello, existen determinadas tecnologías y apps que cuentan con el respaldo de los docentes como herramientas para emplear en el día a día, e incluso cuentan con el respaldo de la comunidad académica a partir de la constatación de los beneficios que estas pueden causar en ciertos contextos.

De hecho, las tecnologías y aplicaciones con mayor aceptación entre la comunidad académica son:

Para los jóvenes nativos digitales, el mundo de internet se encuentra repleto de recursos y fuentes informativas. Sin embargo, su uso no siempre es apoyado por los docentes, por lo que se hace necesario establecer una serie de límites al uso de las TIC como fuentes informativas.

Lo importante, tanto para estudiantes como para docentes, es lograr hacer un uso responsable de la tecnología. Los excesos y las prácticas poco meditadas no solo pueden generar una impresión negativa, sino causar resultados opuestos a lo que se espera.