¿Cómo conseguir publicar tu artículo en una revista científica?

La metodología de trabajo empleada será examinada para conocer la calidad de tus aportaciones
  • El artículo científico es la forma de difundir y visibilizar la actividad investigadora de las universidades y de ampliar los usos de los descubrimientos efectuados.
  • Esta breve guía te servirá para conocer las pautas básicas para conseguir que se publique tu artículo científico.
  • La revista científica es la herramienta que avala el trabajo de muchos grupos de investigación y una tarea necesaria para la evaluación de la excelencia de las universidades.

Es más que probable que, hasta que no has llegado a la Universidad e, incluso, hasta los últimos años de carrera, no hayas manejado ni consultado muchas revistas científicas.

La mayoría de ellas las habrás encontrado en tu biblioteca o, gracias a la transformación digital, las habrás encontrado en plataformas digitales de difusión de la investigación y repositorios científicos.

La relevancia de las revistas científicas en la actividad investigadora

Si tu idea es dedicarte a la investigación y comenzar a realizar tu tesis, tendrás ya bastante claro lo importante que es que publiquen tus estudios para tu desarrollo profesional.

Las publicaciones de artículos científicos es la forma de avalar tu trayectoria como investigador y que puede ser determinante para conseguir una beca, financiación o un puesto de docente en la Universidad.

Por otro lado, uno de los factores que se tienen en cuenta para valorar la calidad de la enseñanza de la Universidad es a través de su actividad investigadora y en esto se suele tener en cuenta las publicaciones en revistas científicas de los docentes e investigadores que componen las facultades.

Por tanto, investigar en la Universidad está directamente relacionado con la publicación de investigaciones en revistas científicas.

Guía para publicar un artículo científico

Se trata de un proceso lento que comienza con la redacción de un artículo científico que resuma tu trabajo y responda a los requisitos de la revista a la que te diriges.

Desde que envías el artículo puede pasar hasta un año hasta que sea publicado. Así que ten en cuenta estos tiempos si necesitas estos credenciales para aplicar a un trabajo, obtener tu doctorado o conseguir una beca.

Si eres doctorante, apóyate en la experiencia de tu director y en todas las recomendaciones para que el artículo recoja los datos relevantes, la hipótesis a demostrar y las conclusiones.

Es muy importante que estudies y cumplas todos los requisitos de estilo, formato e información solicitados por la revista y obligatorios para subir el artículo y que sea tenido en cuenta.

Igual de importante es que conozcas y cumplas las normas de citación de fuentes aplicada y estés al día de la normativa de derechos de autor y propiedad intelectual.

El interés por publicar tu artículo científico se basará en lo significativa que sea tu aportación, la estructura de artículo y que esté basado en una metodología de trabajo coherente y sustancial.

La paciencia y la perseverancia son cualidades que deberá acompañarte, si decides dedicarte a investigar en la Universidad.

¿Cuál es el proceso para publicar un artículo científico?

Imagen_¿Cuál es el proceso para publicar un artículo científico?

Las publicaciones científicas son el objetivo de todo estudiante de posgrado que se ha orientado por el ámbito de la investigación y que ha optado por desarrollar su perfil profesional dentro de la actividad científica.

Descárgalo y descúbrelo