Las redes sociales exclusivas para estudiantes que debes conocer

Estas redes pueden ayudarte en diferentes momentos de tus estudios
Estas redes pueden ayudarte en diferentes momentos de tus estudios  |  Fuente: Shutterstock
  • Las nuevas tecnologías permiten cada vez más posibilidades en el campo educativo.
  • Profesores y responsables de centros educativos deben conocer los beneficios de estas RRSS y apps.
  • Algunas de estas plataformas han sido creadas por universidades en su búsqueda de mejores condiciones para sus propios alumnos.

Al pensar en redes sociales, quizá las clásicas asociaciones sean Twitter, Facebook, Instagram y Snapchat. Estas son las RRSS más populares y utilizadas, pero no las únicas que existen.

La idea de una red social es la de agrupar a una comunidad de personas con intereses en común, para compartir en ella información de utilidad a los mismos. Por ello, pueden existir redes sociales de todo tipo: para socializar, para compartir imágenes, para compartir texto, buscar empleo e incluso para fines educativos.

En el campo educativo, las redes sociales y las nuevas tecnologías implican la posibilidad de crear un contacto más eficiente entre docentes y alumnos o entre los propios centros educativos y sus estudiantes. Por ello, se hace cada vez más frecuente el desarrollo de nuevas plataformasaplicaciones destinadas a la educación.

¿Quieres mejorar el vínculo con tus alumnos? ¿Crear una comunidad de estudiantes? ¿Contactar con otros alumnos que puedan ayudarte en tu proceso de aprendizaje? Estas son las redes sociales exclusivas para estudiantes que deberías conocer:

1) Bolotweet

Esta fue creada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con el objetivo de entender lo que comprendían los alumnos en clase. Para ello, esta app permite a los alumnos elaborar pequeñas anotaciones sobre la lección recibida, que reciben una calificación por parte de los profesores y así se hace posible medir lo que estos comprendieron o no de la clase.

2) Leoteca

En esta comunidad online los estudiantes pueden compartir opiniones o sugerencias sobre libros, y los docentes seguir el progreso de lectura de sus alumnos.

3) Interuniversidades

En esta red, estudiantes de universidades de todo el mundo comparten sus experiencias formativas para así facilitar a otros estudiantes la elección de su centro de estudios.

4) Docsity

¿Te gustaría consultar apuntes, noticias o materiales didácticos de diferentes asignaturas? En esta red social puedes descargar el contenido que comparten otros estudiantes al respecto, intercambiar opiniones con ellos y resolver tus dudas.

Cada uno de estos espacios permite tanto a estudiantes como a docentes diferentes aplicaciones. Utilizarlas o no, dependerá de cómo planifiques tus clases, pero si lo que quieres es que tus alumnos puedan tener un espacio donde resolver sus dudas e interactuar con su pares, recomendarlas podría ser el primer paso para fomentar esta clase de vínculos.

10 datos sorprendentes sobre el uso de redes sociales

INFOGRAFÍA 10 datos sorprendentes sobre el uso de redes sociales

Es difícil plantearnos nuestro día a día sin el uso de las redes sociales, pero ¿somos conscientes de cómo ha cambiado nuestros hábitos y rutinas?

Descárgalo y descubre cuáles