7 consejos para evitar la procrastinación en época de exámenes

Encontrar el espacio adecuado puede ayudarte a estudiar mejor
Encontrar el espacio adecuado puede ayudarte a estudiar mejor  |  Fuente: Shutterstock
  • La procrastinación es uno de los peores enemigos para los estudiantes, especialmente en época de exámenes.
  • Los estudiantes deben aprender cómo mantenerse motivados y evitar la postergación constante de tareas.
  • Organizarse es el primer paso para dejar de procrastinar, pero no la única medida que puede tomarse.

No tienes claro por qué lo haces. No es porque desconozcas la importancia de esta época para tu rendimiento académico, porque tienes perfectamente claro que obtener buenas calificaciones en tus exámenes es esencial para tu futuro educativo. Pero por alguna razón no puedes evitarlo y poco a poco comienzas a postergar las jornadas de estudio y repaso de los apuntes.

Al comienzo todo empieza con "5 minutos de descanso" o "me tomo un rato libre y luego estudio". Para finalmente notar que el día se pasa de largo y no lograste avanzar ni un poco en tus tareas, y que todo lo que tenías que estudiar sigue ahí.

¿Te animarías a estudiar en el extranjero?

Conoce tus posibles destinos

Procrastinar en época de exámenes puede ser realmente dañino, no solo porque lleva al estudiante a las bajas calificaciones sino porque puede comprometer su futuro al postularse a becas de estudio o solicitar la admisión en un programa de máster en el que se consideren el promedio de notas obtenido, sino también porque puede convertirse en un hábito peligroso.

Por ello, es necesario tomar medidas para evitar la procrastinacióndurante los exámenes y a lo largo del curso. Lograrlo no es sencillo, pero puede hacerse.

¿Cómo? Te damos 7 consejos básicos para que logres dejar de posponer tus tareas de estudio y finalmente ponerte al día con ellas:

Estos consejos no son mágicos. Pueden ayudarte en momentos de procrastinación extrema, pero el ingrediente fundamental para ser eficiente con los estudios es la buena voluntad del alumno. Si este se compromete a llevar su calendario de estudios al día y se siente motivado para estudiar, dejar de procrastinar será realmente sencillo.