¿Tienen los asistentes de voz un lugar en las aulas?

Los espacios del aula han comenzado a cambiar en la era de la tecnología
  • Las mayores empresas de tecnología del mundo han incorporado a sus dispositivos asistentes de voz, o creado altavoces independientes.
  • Tanto docentes como estudiantes pueden beneficiarse con el uso de estos dispositivos en el aula.
  • El mayor de sus beneficios es la posibilidad de acceder a información actualizada en tiempo real.

¿Cuándo ha ocurrido la Segunda Guerra Mundial? ¿Quién inventó el WiFi? ¿Cuántos estados de la materia existen? ¿Cuál es el nombre del creador del traje espacial? ¿Qué características poseen los mamíferos? Y un sinfín de preguntas más... ¿Te imaginas hacerlas en clase y recibir una respuesta que no sea del docente? Esto es lo que permiten los asistentes de voz.

Por lo general, acostumbramos a asociar estos dispositivos a su uso en el hogar para tareas sencillas. El hecho de que determinados móviles posean asistentes de voz, como Siri, acerca esta tecnología a la vida cotidiana, pero no necesariamente a los entornos de clase.

¿Conoces todas las profesiones que puedes elegir?

Encuéntralas en un solo lugar

Sin embargo, el 2018 promete ser el año en que estos dispositivos irrumpan en las aulas con todas sus fuerzas, de acuerdo a las posibilidades planteadas por los expertos de las empresas tecnológicas en el CES 2018, uno de los eventos de tecnología más importantes del año. En particular, esta posibilidad se asocia a la feroz competencia entre GoogleAmazon por desarrollar el mejor asistente de voz del mercado.

La principal ventaja de emplear los asistentes de voz en las aulas es, ciertamente, la posibilidad de acceder a información actualizada de forma sencilla y veloz. Pero además, existen otras ventajas del uso de estos dispositivos dentro de la clase:

A través de diferentes experimentos en universidades de todo el mundo, los asistentes virtuales han demostrado tener resultados positivos en asignaturas como el inglés y disciplinas científicas que se actualizan constantemente y por ello requieren un medio que permita seguir dicha actualización. Además, estos pueden resultar de verdadera ayuda en laboratorios en los que los alumnos necesitan mantener sus manos ocupadas y aún así buscar información.

Sin embargo, algunos expertos señalan que estos dispositivos se encuentran diseñados para el uso doméstico, y fundamentalmente, para el manejo por un único individuo. La masividad del aula choca contra la propia idea central de los mismos, a pesar de lo cual, es posible emplearlos con fines educativos.

En conclusión, todo parece indicar que además de tener un lugar en el aula, estos dispositivos culminarán por incrementar las posibilidades dentro de las mismas y ofrecer cada vez más opciones a la comunidad educativa.