¿En qué se diferencia un trabajador de cuello blanco de uno de cuello azul?

Esta distinción se originó por aspectos vinculados a la vestimenta
  • Existen dos grandes tipos de trabajadores, los de cuello blanco y los de cuello azul.
  • Para los estudiantes resulta positivo identificar estas profesiones a la hora de elegir su carrera.
  • Dichos tipos de trabajadores poseen algunas características que los diferencian.

El mundo laboral resulta sumamente amplio, por lo que abarcar todas las profesiones no siempre es una posibilidad para estudiantes preuniversitarios que buscan definir qué estudiar. Por ello, deben basarse en una serie de factores para definir qué carrera elegir.

Su vocación, el salario que desean ganar, el puesto o cargo que les gustaría desempeñar, la calidad de vida que permite cada profesión... Son algunos de los aspectos que habitualmente toman en cuenta los jóvenes que buscan definir su futuro profesional.

Sin embargo, existe un factor que habitualmente se pasa por alto, pero constituye uno de los más importantes al definir el futuro profesional: el tipo de trabajo que se desea realizar. Para elegir esto, los jóvenes estudiantes deben definir entre cursar una profesión de cuello blanco o una de cuello azul.

¿Conoces todas las profesiones que puedes elegir?

Encuéntralas en un solo lugar

¿Cuello blanco? ¿Cuello azul?

Esta denominación proviene desde los comienzos de la época moderna, y se vincula directamente con los atuendos de los profesionales. Mientras aquellos que se desempeñaban en oficinas habitualmente utilizaban camisas blancas, quienes trabajaban en fábricas y talleres empleaban uniformes de trabajo azules.

Esta distinción basada en la vestimenta permite reconocer de forma básica la diferencia fundamental entre estos dos tipos de trabajadores: su lugar de trabajo. No obstante, esta no es la única.

¿Quieres saber qué diferencia a un trabajador de cuello blanco de uno de cuello azul? Repasamos sus principales diferencias:

Tener estos datos en cuenta puede ayudar a los estudiantes a elegir de manera más acertada sus estudios, pensando en el futuro que les espera ante cada profesión.

A pesar de que las diferencias antes mencionadas marcan dos polos opuestos entre estos profesionales, cabe destacar que en la actualidad algunas de estas no se presentan de forma tan notoria. Por ejemplo, los Ingenieros podrían ser considerados trabajadores de cuello azul, sin embargo en muchos casos estos se desempeñan como responsables de obras civiles y por tanto no ejercen su profesión en las construcciones mismas sino que trabajan desde oficinas y por ello deberían ser considerados como de cuello blanco.

Por tanto, es importante señalar que esta división no se basa en las profesiones en sí mismas sino en la forma en que estas se ejercen.