La importancia de las patentes en la investigación científica

Lograr una patente es una de las metas típicas de los investigadores
Lograr una patente es una de las metas típicas de los investigadores  |  Fuente: Shutterstock
  • El campo de la investigación es amplio, por lo que permite la realización de múltiples descubrimientos.
  • Científicos, investigadores y aspirantes a serlo deben familiarizarse con las patentes.
  • Existen requisitos específicos para patentar una idea o investigación.

Mediante las tareas de investigación, un científico o grupo de estos coloca todo su esfuerzo en busca de la obtención de un nuevo conocimiento que resuelva un problema o despeje una duda. Estos conocimientos cobran valor cuando se divulgan y comparten con el resto de la comunidad científica y educativa.

¿Sabes lo que hace un investigador?

Aprende más sobre esta profesión

El trabajo dedicado en estos descubrimientos hace que, antes de pensar en compartir un conocimiento, se busque proteger de manera legal dicha investigación. Esto se logra mediante las patentes de investigación, que funcionan como títulos de propiedad intelectual que permiten el uso exclusivo de los derechos de producción y comercialización de ciertas invenciones en un territorio concreto y por un tiempo determinado.

De hecho, alcanzar una patente es quizá uno de los objetivos compartidos por científicos de diferentes áreas y disciplinas. Lo que a simple vista puede parecer un simple trámite, es en realidad la concreción de meses e incluso años de trabajo, en ello radica su importancia.

¿Qué otros factores hacen a las patentes importantes para la investigación científica? Algunos de los más destacados son:

Para las universidades y/o centros de investigación, empresas o laboratorios en los que trabajan los científicos que logran patentar un descubrimiento, los beneficios también aumentan. El principal aporte de una patente en estos casos es, claramente, el incremento de los ingresos y la mejora en la reputación de la organización.