Consejos para redactar un buen "Personal Statement"

Lo recomendable es realizarse un esquema antes de escribir la carta definitiva
Lo recomendable es realizarse un esquema antes de escribir la carta definitiva  |  Fuente: Shutterstock
  • Estudiar en el extranjero es una posibilidad cada vez más frecuente y buscada por los estudiantes.
  • Aquellos jóvenes que aspiren a formarse en una universidad extranjera deberán aprender a elaborar su Personal Statement o carta de presentación.
  • Esta debe convencer a los seleccionadores de la Universidad para aceptar al estudiante en la carrera a la que postula.

Tomar la decisión de elegir una Universidad extranjera y formarse fuera de fronteras no es sencillo. Puede parecer simple al comienzo pero, en realidad, el proceso de estudiar en otro país resulta largo y complejo.

Al inicio, no solo se trata de elegir un destino educativouna carrera y una universidad en la que cursarla, sino que también es necesario realizar una amplia serie de trámites. Estos cambian de acuerdo a la universidad elegida pero, por lo general, se mantienen para prácticamente todos los destinos extranjeros.

¿Te animarías a estudiar en el extranjero?

Conoce tus posibles destinos

Uno de los documentos más solicitados en este proceso es el Personal Statement o carta de presentación, demandado por prácticamente todas las universidades de Estados Unidos y también de otros destinos. Con este documento, el estudiante cuenta a la universidad sobre su vida y brinda motivos que lo posicionan como el candidato ideal para formarse en dicho centro, y la motivación que lo ha llevado a elegir ese curso en particular.

Es decir, este documento es una especie de carta de presentación que se enfoca en la motivación y el compromiso del estudiante.

¿Vas a formarte fuera? ¿Te gustaría cursar tu carrera en el extranjero? Te damos los consejos que necesitas para redactar un buen Personal Statement:

Como recomendación extra, siempre resultará de utilidad hacer una pequeña investigación sobre la Universidad en sí misma y los requisitos que habitualmente valora en sus alumnos. De este modo, no solo se tendrá un Personal Statement exitoso, sino también uno adecuado a la Universidad para la que se postula.

Además, es recomendable que consideres ser concreto en tus ideas, pensando que los seleccionadores leen cientos de cartas similares cada día y por tanto se cansarán fácilmente ante una demasiado extensa.