¿Qué herramientas existen para supervisar un examen online?

Los docentes deben conocer las trampas que pueden darse en esta modalidad
Los docentes deben conocer las trampas que pueden darse en esta modalidad  |  Fuente: Shutterstock
  • Gracias a las nuevas tecnologías es posible realizar cursos online.
  • Responsables de centros educativos y docentes deben proponerse medidas dedicadas a prevenir las trampas en entornos online.
  • El comportamiento y compromiso de los estudiantes es fundamental para crear entornos educativos online confiables.

La llegada de las nuevas tecnologías permite transformar completamente diversas prácticas del ámbito laboral y también de los entornos educativos. Gracias a ellas es posible seguir cursos cortos o carreras completas a distancia, asistiendo a clases mediante entornos online que acercan la educación a todas las regiones del mundo.

Al hablar de educación online, tradicionalmente se coloca el foco en los beneficios de esta modalidad, en cómo permite conciliar vida laboral y personal, cómo permite a personas con una rutina ajustada acceder a entornos educativos y promover su formación continua, etc.

Sin embargo, también existen algunos aspectos negativos vinculados a esta posibilidad. Al igual que ocurre con otro tipo de actividades que se realizan de forma online, aprender en entornos educativos en línea puede asociarse a problemas de privacidad de los datos y seguridad informática.

Por si fuera poco, la educación online agrega un problema a los centros educativos y profesores: el de la identificación. Con estas herramientas, resulta necesario encontrar medios para comprobar la verdadera identidad de quienes realizan las actividades virtuales propuestas, especialmente en casos de exámenes y evaluaciones.

Algunas universidades y centros educativos recurren a las evaluaciones en tiempo real, permitiendo que el curso se desarrolle en el horario que prefiera el estudiante, pero marcando una fecha concreta para los exámenes, realizando estos con videollamadas que permitan tener la certeza de quién efectúa la prueba. En definitiva, los docentes deben asegurarse de limitar las posibilidades a aquellos que buscan métodos para hacer trampa o copiarse en las pruebas.

¿Cómo evitar trampas en los exámenes online?

Una del las herramientas más destacadas con este fin es el reconocimiento facial. Esta ha sido utilizada, por ejemplo, por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) en colaboración con la empresa tecnológica Smowltech. Mediante esta tecnología resulta posible autentificar la identidad de los usuarios de la plataforma virtual del centro y comprobar que efectivamente son estos quienes realizan las evaluaciones.

Por su parte, la plataforma de cursos Coursera se encuentra desarrollando un sistema de “procurador remoto”. Este consiste en solicitar al estudiante que coloque su documento de identidad frente a la cámara del ordenador en el que tomará la prueba y esperar por un supervisor que efectivamente acredite su identidad. El problema es que con este método no puede tenerse la certeza de que el alumno realice la prueba por su cuenta, pues resultaría imposible ver si otra persona fuera del rango de la cámara se encuentre dictando las respuestas.

El Instituto de Tecnología de Georgia ha llevado esta preocupación más allá, proponiéndose utilizar los escáneres de retina para solucionar este problema, pero de momento esta tecnología no se aplica en sus cursos sino que se encuentra en pleno desarrollo.

¿Qué barreras deben superar las nuevas tecnologías para incorporarse en la educación universitaria?

Las nuevas tecnologías deben integrarse con coherencia, visibilizando las ventajas y facilidades que ofrece a docentes y estudiantes y facilitando la creación de una educación accesible y global.

¡Descárgate esta infografía y descubre las barreras de las nuevas tecnologías!