¿Cómo convertirte en un experto de data mining?

Apostar por la formación en carreras de datos es apostar por el empleo seguro
Apostar por la formación en carreras de datos es apostar por el empleo seguro  |  Fuente: Shutterstock
  • Las empresas necesitarán cada vez más profesionales formados en el tratamiento y análisis de los datos.
  • Para los estudiantes, optar por perfiles vinculados a las grandes cantidades de información es una excelente oportunidad de futuro.
  • Al igual que con otras profesiones digitales, la de data mining todavía  no cuenta con una carrera específica.

Las nuevas tecnologías generan constantemente nuevas demandas para las empresas, que deben atender a cada vez más factores para realizar su labor. Al mismo tiempo, permiten a los estudiantes seleccionar entre una mayor cantidad de opciones a la hora de elegir una carrera en la cual formarse.

En la actualidad, la búsqueda, análisis y gestión de datos representa un mercado de grandes posibilidades laborales para los jóvenes. De hecho, se dice que estos serán considerados como el petróleo del futuro.

El problema, es que muchas de las especializaciones o perfiles profesionales asociados a los datos no cuentan con el respaldo de una carrera universitaria concreta. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con el perfil de Experto en Data Mining, que solo puede alcanzarse mediante especializaciones y cursos concretos.

¿Conoces todas las profesiones que puedes elegir?

Encuéntralas en un solo lugar

¿Qué hace un Experto en Data Mining?

Este profesional de la minería de datos trabaja en bases de datos, desde las que evalúa información y descarta aquella que no es confiable o de utilidad. Para ello debe ser capaz de explorar, seleccionar, limpiar y transformar datos.

Este profesional posee conocimientos sobre Big Data, Informática, Análisis de Información, manejo informático, y diferentes tipos de software. Para desempeñar su labor, además, deberá ser analítico, detallista, actuar en base a objetivos y poder trabajar bajo presión.

¿Cómo se puede alcanzar este perfil?

Como mencionamos, no existe una carrera concreta en la materia. Lo recomendable es cursar carreras relacionadas, y luego especializaciones que orienten hacia la gestión de datos, o cursos concretos de Data Mining.

Algunas de las carreras que pueden cursarse para ello son:

Pero lo cierto, es que este perfil se enfoca en la innovación. Por tratarse de una profesión digital extremadamente nueva, requiere de actualización constante para mantenerse al día con las últimas tendencias y herramientas.