¿Cómo puede la tecnología transformar las bibliotecas universitarias?

Así como ocurre con los centros de estudio, las bibliotecas deberán adaptarse al mundo digital  |  Fuente: Shutterstock
  • La biblioteca es el espacio ideal para estudiar cualquier materia en un ambiente cálido y propicio para la concentración.
  • Los estudiantes pueden aprovechar este ambiente para lograr los mejores resultados académicos posibles.
  • El avance de la tecnología obligará a las bibliotecas a actualizarse, pero no detendrá su papel protagonista en la educación.

Al momento de estudiar no solo es necesario disponer de energía y voluntad para cumplir los objetivos académicos planteados. El alumno también necesita de un espacio cálido, especialmente diseñado para potenciar la concentración y permitir el estudio, en el que sea posible evitar distracciones y al mismo tiempo contar con los materiales necesarios para estudiar.

En el ámbito universitario, este ambiente se encuentra en las bibliotecas de las que dispone cada centro de enseñanza superior. En ellas, los estudiantes pueden encontrar libros, noticias, archivos y estudios de utilidad para su temporada de preparación de exámenes o para cualquier actividad académica que se propongan.

En la era digital, así como se espera que la tecnología impacte en las universidades, sus planes de estudio, las modalidades de enseñanza que ofrecen y su vínculo mismo para con los alumnos; los expertos señalan que las bibliotecas universitarias también se verán impactadas por la tecnología.

¿Cómo la tecnología puede transformar las bibliotecas?

La edición del Horizon report: 2017 library edition del New Media Consortium (NMC) permite visualizar cuáles serán los retos y las tendencias de las bibliotecas en la era digital. Es decir, cómo se transformarán con la tecnología. Algunos de los cambios que se esperan son:

• Incorporar libros electrónicos y materiales digitalizados.
  • Permitir la utilización de diferentes dispositivos como forma de acceder al conocimiento, por ejemplo, gafas de realidad virtual.
  • Lograr una gestión más eficiente de los datos de investigación, para que estudiantes e investigadores puedan acceder a ellas de mejor forma y así se fomente esta actividad de suma importancia para el desarrollo de las universidades.
  • Emplear medios con los que valorar la experiencia del usuario, especialmente en las plataformas virtuales de las bibliotecas para así adecuar los servicios ofrecidos a las necesidades manifestadas.
  • Permitir reunir datos sobre el comportamiento, uso y preferencias de los usuarios.
  • Transformar a los usuarios en creadores de contenido, permitiendo que sean capaces de subir a la red sus propios apuntes o resúmenes de temáticas concretas.

Por si fuera poco, el documento antes mencionado señala que gracias a la tecnología, las diferentes universidades incrementarán sus sistemas de colaboración entre bibliotecas. Esto permitirá a los estudiantes acceder de forma online, rápida y sencilla a un mayor número de materiales necesarios para el estudio.

Algunos de estos cambios se presentarán en el corto plazo, pues requieren casi que de forma exclusiva la aplicación de herramientas tecnológicas ya existentes. Aquellos que requieran del desarrollo de herramientas específicas, se darán en el mediano plazo. Y finalmente, los que impliquen un cambio de mentalidad y formas de trabajo de estos organismos demorarán algo más en hacerse presentes.

Lo importante es que, mediante estas transformaciones, las bibliotecas universitarias se adaptarán a la era digital en la que mantendrán su destacado papel a lo largo del proceso de formación de los estudiantes.

¿Qué barreras deben superar las nuevas tecnologías para incorporarse en la educación universitaria?

Las nuevas tecnologías deben integrarse con coherencia, visibilizando las ventajas y facilidades que ofrece a docentes y estudiantes y facilitando la creación de una educación accesible y global.

¡Descárgate esta infografía y descubre las barreras de las nuevas tecnologías!