Trabaja para aprender, no para ganar experiencia

El primer empleo debe ser una instancia de aprendizaje constante
  • Las experiencias laborales deben ir formando al trabajador para que este se convierta en un mejor profesional.
  • Recién graduados, estudiantes en busca de su primer empleo y trabajadores de poca experiencia en el mercado laboral deben preferir el aprendizaje sobre la experiencia.
  • A la hora de elegir un empleo es necesario valorar adecuadamente si este permitirá o no el crecimiento profesional.

Lo logras, después de mucho buscar, revisar ofertas, registrarte en portales y enviar tu CV de todas las formas posibles finalmente te contactan para una entrevista laboral. Te emocionas y, por supuesto, preparas con anticipación esta instancia porque sabes que puede brindarte el acceso a tu primer empleo.

Lenguaje corporal, vestuario, forma de saludar, debilidades y fortalezas, las preguntas típicas e incluso una dosis de preguntas poco frecuentes en las entrevistas laborales: llevas todo preparado.

Sin embargo, cuando llegas a la entrevista nada sale de acuerdo a lo planeado. La oferta que te presentan no es realmente útil para lo que buscas lograr como profesional, pero de todos modos decides aceptarla porque necesitas empezar a dar tus primeros pasos en el mundo laboral y crees que este empleo podría ayudar.

¿Te suena familiar? Las ansias por encontrar un empleo llevan a que muchos jóvenes acepten ofertas poco recomendables e incluso contraproducentes para el perfil profesional que desean desarrollar.

¿Conoces todas las profesiones que puedes elegir?

Encuéntralas en un solo lugar

¿Qué debe buscar un recién graduado en un empleo?

Lo más importante para un recién graduado es poder contrastar lo aprendido en las aulas con el mundo real. Por tanto, este debe buscar un empleo en un ambiente que permita y fomente el desarrollo y el crecimiento y el aprendizaje continuo.

Llenar el CV es importante, porque en definitiva son cada vez más las empresas que solicitan la experiencia previa en sus llamados laborales. Pero esta deja de ser válida cuando no es realmente una experiencia, es decir, cuando no enseña nada.

Al buscar un empleo el recién graduado o estudiante debe procurar un entorno en el que pueda aprender. Es decir, trabajar para continuar formándose a nivel profesional, ganando en experiencia, sobre todo en conocimiento. Solo de esta forma podrá verdaderamente convertirse en el profesional que desea.

Cuando el entorno no permite el aprendizaje existen dos posibles caminos: buscar ese aprendizaje de manera individual, seleccionando habilidades que se deseen adquirir y estudiando la forma de ponerlas en práctica dentro de la empresa, solicitando permiso para asistir a capacitaciones o buscar otro empleo.

A fin de cuentas, el futuro profesional de todo trabajador comienza a forjarse en el presente, con las decisiones que tome para garantizarse las mejores instancias de aprendizaje posibles.