¿Cuál es el perfil de los usuarios de redes sociales?

El uso de las redes sociales no se centra exclusivamente en los jóvenes, sino que cada vez hay más personas de edad avanzada que también las usan para comunicarse
  • Desde su aparición, las redes sociales han supuesto una revolución social y de las comunicaciones.
  • La posibilidad de contactar con cualquier amigo de forma instantánea que ofrece las redes sociales las ha convertido en una de las principales opciones para pasar el tiempo libre.
  • Las redes sociales son utilizadas por gran parte de la población y las cifras van en aumento año tras año.

En la actualidad es imposible negar los cambios que ha traído consigo la transformación digital. La aparición del ecommerce, las comunicaciones instantáneas a través de internet, el e-Learning… todos ellos con el propósito de hacer la vida un poco más sencilla para todos.

Tanto individuos como empresas se benefician de estos avances en la actualidad. Pero si hay que destacar alguno de estos avances por su rápida expansión y por su amplio uso esas son las redes sociales. La conexión inmediata con otros usuarios y la posibilidad que ofrecen de compartir contenidos las ha convertido en una de las herramientas digitales más utilizadas.

¿Pero quiénes son los usuarios de estas redes sociales? Desde el desconocimiento muchos pensarían que se trata únicamente de las generaciones más jóvenes. Pero los datos obtenidos en el estudio realizado por IAB Spain sobre el uso de las redes sociales en 2017 deja claro que el rango de edad es bastante más amplio. Según este estudio se estima que los usuarios de redes sociales comprenden edades entre los 16 y los 65 años.

¿Y cuál es el perfil medio de estos usuarios de redes sociales? Ambos sexos utilizan las redes sociales prácticamente por igual, y la edad media de este usuario son 39 años. La mayoría vive en hogares pequeños y se encuentra trabajando. Además, más de la mitad tienen estudios superiores.

La mayoría de estos usuarios dedican entre 3 y 4 horas diarias a las redes sociales, en su mayoría con un fin puramente social. Los usuarios priorizan su labor como herramienta de comunicación y a través de ella conocen lo que hacen otros contactos o chatean con ellos y envían mensajes.

Dentro de la amplia oferta de redes sociales que hay en la actualidad el usuario medio tiene sus preferencias. Con independencia del sexo o la edad la red social que lidera el uso es Facebook, pero además hay otras 4 que se encuentran entre las más utilizadas por los usuarios.

Para acceder a estas redes sociales los usuarios utilizan diferentes dispositivos electrónicos. El más utilizado es el smartphone, por casi el 100% de la población, seguido estrechamente por el ordenador personal y como tercera opción las tablet. Esta conexión se concentra sobre todo entre las 20:30 y las 00:30 de la noche.

Si algo evidencia la amplitud de población que se perfila como usuario de las redes sociales, es que la transformación digital ha llegado poco a poco a casi todas las generaciones de la sociedad. Los beneficios que ofrecen son demasiados como para dejarlos de lado cuando pueden hacer la vida un poco más fácil y cómoda.

¿Qué barreras deben superar las nuevas tecnologías para incorporarse en la educación universitaria?

Las nuevas tecnologías deben integrarse con coherencia, visibilizando las ventajas y facilidades que ofrece a docentes y estudiantes y facilitando la creación de una educación accesible y global.

¡Descárgate esta infografía y descubre las barreras de las nuevas tecnologías!