Resiliencia: la capacidad que te hará triunfar en tu puesto de trabajo

Las personas resilientes generan mejores entornos de trabajo.
Las personas resilientes generan mejores entornos de trabajo.  |  Fuente: Shutterstock
  • Determinadas habilidades resultan fundamentales para el desempeño en el mundo del trabajo.
  • Los trabajadores deben procurar demostrar las mejores cualidades para incrementar sus posibilidades de encontrar empleo.
  • Los empleados resilientes contribuyen al desarrollo de un buen clima laboral y a la mejora en la productividad de las compañías.

¿Cómo actúas cuando cambian tu horario de trabajo? ¿Y cuando te asignan nuevas tareas que no esperabas? ¿Cuando la organización de la empresa cambia de manera imprevista? ¿Cuál es tu reacción cuando los plazos para la realización de proyectos disminuyen de forma crítica de un momento a otro?

La capacidad para adaptarse a los cambios del entorno imprevistos, o adaptarse ante elementos perturbadores del orden natural de las cosas, se conoce como resiliencia.

Esta capacidad corresponde a una cualidad física de determinados materiales que vuelven a recuperar su estado inicial a pesar de determinadas afectaciones. Cuando refiere a las personas, y especialmente a las personas en el mundo del trabajo, se enfoca en la habilidad para acostumbrarse a los cambios y aceptarlos de forma positiva sin dejar que estos afecten o disminuyan el desempeño diario.

Básicamente, un trabajador que logra adaptarse a situaciones difíciles o inesperadas podrá ser capaz de canalizar sus emociones negativas y por ende controlar su nivel de productividad a pesar de las condiciones negativas que pueden afectarlo. Esta acción influye de forma positiva en su entorno laboral, promoviendo la calma en el equipo.

En el siguiente vídeo elaborado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, el experto en dirección de RR.HH. Guzmán Martínez Griñán explica lo que es la resiliencia y cómo esta impacta en la vida personal y profesional:

¿Cómo ser resiliente en el trabajo?

1) Aceptar opiniones de los demás:

Adaptarse a que no siempre es posible tener la razón, y entender que la visión de otros puede ser valiosa. Para ello, es importante aplicar la escucha activa y realmente considerar lo que señalan colegas o superiores.

2) No dejarse ganar por el estrés:

Evitar el mal humor, la ansiedad, las respuestas crueles y los malos tratos a los compañeros no es solo necesario para promover el buen trato en los ambientes de trabajo, sino que resulta imprescindible para mantener relaciones sociales sanas y basadas en el respeto.

Pero en lo que refiere a la resiliencia, esta actitud puede ser un claro reflejo de autocontrol y de inteligencia emocional.

3) Trabajar con calma:

Meditar cada decisión y con ello controlar los impulsos, demostrando que es posible trabajar en torno a una estrategia y sin dejarse llevar por aspectos momentáneos.

Manifestar adaptación y paciencia implica acciones realizadas de manera continua. Desempeñando de forma frecuente algunas de las medidas anteriormente mencionadas reflejará capacidad para sobrellevar situaciones difíciles, y por tanto, presentará al profesional como un trabajador al que vale la pena retener en la plantilla.

¿Cómo conseguir empleo?

EBook: ¿Cómo conseguir empleo?

Esta guía te ofrece consejos que te ayudarán a mejorar tus posibilidades de éxito en el proceso de buscar trabajo.

Regístrate y mejora tus posibilidades de encontrar trabajo