8 formas de fomentar el ecologismo entre los estudiantes

Más manos comprometidas con el cambio contribuyen a que este sea más rápido y permanente
  • La generación de una conciencia verde y el fomento del ecologismo desde etapas formativas tempranas es fundamental para lograr un cambio de mentalidad con el que proteger al planeta.
  • Las universidades pueden fomentar el ecologismo con estas 8 prácticas sencillas de aplicar, pero al mismo tiempo efectivas.
  • Las universidades de Reino Unido lideran el ranking de centros educativos sostenibles, comprometidos con el medio ambiente.

El avance de la sociedad es implacable con industrias que crean nuevas formas de producción, ciudades que se construyen cada vez más rápido y migraciones que afectan tanto la composición socioeconómica de los países como su entorno urbano. Estas prácticas, junto al elevado nivel de consumo de productos, llevan a una realidad innegable: el cambio climático.

Debido a las prácticas y acciones del hombre, el mundo se deteriora de forma cada vez más rápida. Los ecosistemas colapsan y las especies mueren, sin que exista una forma definitiva de frenar este avance.

Las universidades, como actores sociales encargados de promover el desarrollo de las sociedades, tienen mucho por hacer en este contexto. De sus aulas saldrán los futuros habitantes del planeta, por lo que es su deber formas jóvenes con conciencia medioambiental y capacidad para comprender las dimensiones del cambio climático.

¿Qué pueden hacer las universidades al respecto?

1) Disminuir su uso de energía eléctrica, estimulando el uso de la luz solar al colocar mesas de estudio en el exterior.

2) Controlar seriamente el consumo de energía, apagando luces y dispositivos electrónicos mientras estos no se utilizan.

3) Colocar contenedores adecuados para contener los desperdicios generados en el campus.

4) Instalar contenedores de reciclaje, realizando talleres y capacitaciones para que los estudiantes los utilicen.

5) Disminuir el uso de papel, prefiriendo el uso de comunicados electrónicos.

6) Disponer de árboles y/o espacios verdes en el campus.

7) Fomentar el consumo de frutas entre los estudiantes, por encima de los snacks y productos envasados. Las frutas generan desechos orgánicos que pueden utilizarse para abonar la tierra, incluso dentro del propio campus universitario creando una huerta colectiva.

8) Emplear técnicas de construcción ecológica para nuevos espacios de la universidad, o la refacción de los ya existentes.

Las universidades más ecológicas del mundo

Mediante el uso de estas u otras prácticas, algunas universidades han logrado desarrollar un modelo completamente sustentable y amigable con el ambiente.

El índice GreenMetrics, que considera a más de 500 universidades de más de 70 países de todo el mundo, es la herramienta empleada para analizar el desempeño de estos centros e identificar a las consideradas como más verdes del planeta. De acuerdo a la edición del 2017, las universidades más ecológicas del mundo son:

Los resultados de este ranking permiten demostrar que los centros educativos de Reino Unido realizan una firme labor para fomentar el pensamiento verde entre sus estudiantes. Por tanto, sus prácticas deben ser admiradas y replicadas por universidades de todo el mundo, que deseen demostrar un verdadero compromiso con el cuidado del planeta.

¿Qué es y dónde cursar una carrera ambientalista?

Infografía: ¿Para qué sirve y dónde puedes estudiar una carrera ambientalista?

Estas son las principales carreras universitarias relacionadas con el cuidado del medio ambiente. ¿Cuál te interesa estudiar?

Regístrate y conoce las mejores opciones formativas