¿Quieres ser más productivo en tus estudios? Rodéate de un entorno más natural

Los espacios verdes potencian la creatividad y mejoran la memoria a corto plazo
Los espacios verdes potencian la creatividad y mejoran la memoria a corto plazo  |  Fuente: Shutterstock
  • Las bibliotecas son los lugares tradicionales para estudiar, pero no los únicos que se pueden aprovechar para esta tarea.
  • Los estudiantes deben procurar alcanzar condiciones de estudio que les permitan lograr el máximo rendimiento posible.
  • La productividad a la hora de estudiar implica aprovechar la jornada para aprender una amplia cantidad de conocimientos.

Con el año académico plenamente iniciado, exámenes, parciales y todo tipo de pruebas a la vista, estudiantes de todos los niveles educativos comienzan a diseñar sus estrategias para lograr estudiar mejor. A fin de cuentas, obtener o no un rendimiento académico positivo depende de la dedicación en los momentos de estudio.

¿Estudiar solo? ¿Estudiar en grupo? ¿Asistir con frecuencia a la biblioteca? ¿Estudiar de día? ¿Estudiar de noche? ¿Sacar apuntes en clase y obligarse a reescribirlos de forma ordenada como forma de estudio? ¿Hacer esquemas? ¿Ir a clases de apoyo? ¿Pedir ayuda a un compañero?

La idea de buscar un método para estudiar mejor se presenta en todos los estudiantes en algún momento del año, pero el camino a seguir para lograr este objetivo no siempre es el mismo. Mientras algunos estudiantes optan por tomar apuntes de vez en cuando y registrar las ideas más importantes del discurso del docente, otros prefieren registrar cada palabra que este pronuncia, y otros sencillamente estudiar de los libros recomendados y apelar a su memoria para recordar las lecciones de clase.

Sin embargo, existe un método científicamente comprobado para mejorar la productividad al estudiar: hacerlo en un entorno más natural, ya sea optando por estudiar al aire libre o en un ambiente con vegetación y vistas a entornos verdes.

¿Ser más productivo al estudiar?

Generalmente, asociamos la idea de productividad a fábricas, entornos industriales y ambientes de trabajo. Este concepto no es exclusivo del mundo laboral, de hecho también puede aplicarse al educativo.

Al momento de estudiar, ser más productivo implica tener la capacidad para aprovechar la jornada para aprender una amplia cantidad de conocimientos y conceptos. Es decir, realmente optimizar el tiempo de estudio.

Esto no debe confundirse con estudiar más rápido o leer de forma veloz. No será más productivo aquel estudiante que puede leer un libro entero en solo una hora de estudio, sino aquel que evita las distracciones y centra su atención por lo que puede comprender e interiorizar cada página leída en dicho plazo de tiempo.

¿Entornos naturales?

Desde hace ya varios años los entornos naturales se asocian a la productividad, creatividad y bienestar. Incluso existen estudios científicos que respaldan estos puntos de vista.

No es ninguna novedad, de hecho, las grandes empresas del mundo han marcado tendencia introduciendo espacios verdes dentro de sus oficinas. La propia Apple se encargó de diseñar su nuevo edificio con forma de anillo para permitir que en el interior de este se conserve un espacio verde en el que sus empleados puedan disfrutar de la naturaleza, relajarse o incluso practicar deportes al aire libre.

Entre los beneficios más destacados que se asocian a los espacios naturales y pueden incrementar la productividad al estudiar se encuentran:

• La mejora de la memoria a corto plazo.
  • Disminución del estrés y aumento de la sensación de relax.
  • Mejora la concentración y capacidad de atención.
  • Potencia la creatividad.
  • Incrementa la motivación.

Por ello, los espacios naturales pueden ser de gran utilidad para aquellos estudiantes que busquen incrementar su productividad, aprender con más facilidad y por tanto impactar de forma positiva en su rendimiento académico.

¿Te gustaría intentarlo? Una jornada de estudio en un parque, en el exterior de tu casa o en una biblioteca con mesas al aire libre puede ser una excelente forma de probar los beneficios de estudiar en un entorno natural.

Técnicas y hábitos de estudio que te lleven al éxito académico (EBOOK)

Una guía para todo estudiante universitario que buscan tener un paso exitoso por la universidad.

Contiene recursos, consejos e ideas para que el alumno pueda rendir al máximo y obtener los mejores resultados académicos.

Ebook sobre técnicas y hábitos de estudio para la universidad