¿Por qué es esencial la empatía en el trabajo?

Los equipos de trabajo funcionan correctamente cuando trabajan de forma individual para hacerlo  |  Fuente: Shutterstock
  • La capacidad de demostrar empatía es ampliamente solicitada en entornos de trabajo, especialmente en posiciones de liderazgo.
  • Aquellos trabajadores que busquen cómo destacar en procesos de selección podrán aprovecharse en esta habilidad.
  • Desarrollar la empatía requiere trabajo constante y especial atención a las pequeñas acciones cotidianas.

Cuando un compañero de oficina se dispone a charlar de sus problemas personales con otros en voz alta ¿Cuál es tu reacción? ¿Esperas que dejen de hablar para poder continuar con tu trabajo? ¿Les solicitas directamente que hagan silencio? ¿Comprendes que necesita desahogarse? ¿Intentas escuchar y aconsejar sin parecer demasiado entrometido?

Si un compañero necesita ayuda con una tarea que sabes realizar a la perfección ¿Lo asistes? ¿Esperas que otro lo haga? ¿Te molesta la sola idea de tener que ayudar otros a hacer su trabajo y que nadie te ayude a ti?

Dependiendo de tus respuestas y reacciones ante estas situaciones, puede que necesites revisar un poco el concepto de empatía y aprender a desarrollar esta habilidad tan esencial para la vida diaria, pero particularmente para los entornos laborales. Especialmente si rechazas ayudar a otros desde el inicio, y si a pesar de saber que quienes te rodean enfrentan problemas lo único que te preocupa es cómo estos te afectan a ti.

¿Qué es la empatía?

Con este concepto se hace referencia a la capacidad de percibir, compartir o comprender los sentimientos de otra persona. Es decir, ponerse en el lugar de esta persona y tomar como propios sus sentimientos.

Dicho sentimiento es típico del ser humano, pues se desarrolló a partir de su condición de ser social que vive en familia y comparte actividades cotidianas con otras personas.

En líneas generales, puede decirse que existen dos tipos de empatía. Por un lado, la sentimental, afectiva o emocional que implica comprender los sentimientos de otra persona y en cierta forma afectarse por ellos. Por otro, se encuentra la empatía cognitiva que se vincula a la capacidad para comprender el estado mental y punto de vista de otra persona.

¿Por qué la empatía es esencial en entornos de trabajo?

En los entornos laborales se comparten espacios comunes con diferentes personas, colegas  y superiores que realizan su labor en el mismo lugar físico. Es decir, compañeros de trabajo.

La empatía es de suma utilidad en todos los aspectos de la vida cotidiana, pero particularmente en el trabajo, porque facilita el trabajo en equipo y el correcto desarrollo de estos.

Cuando los trabajadores desarrollan su empatía el trabajo cotidiano resulta más ameno, al igual que los ambientes de trabajo. Por tanto, en estos espacios prospera la creatividad y el respeto, favoreciendo así tanto la productividad de los trabajadores como de las empresas en sí mismas.

Esta es una habilidad particularmente imprescindible para aquellos que apelan a alcanzar posiciones de liderazgo, o que tienen a su cargo la gestión de equipos de trabajo.

¿Te gustaría destacar en tu oficina? ¿Ser considerado como un referente y al mismo tiempo buen compañero? Desarrollar la empatía es esencial para lograr esta meta.