¿Experiencia o formación? ¿Qué es más demandado en el CV?

No todas las empresas demandan las mismas cualidades a la hora de buscar empleados  |  Fuente: Shutterstock
  • Crear un CV implica ponderar determinadas habilidades o conocimientos, y dejar otros en segundo lugar.
  • Los trabajadores deben ser capaces de crear currículums atractivos para las empresas.
  • No todos los reclutadores valoran de la misma forma el CV o los elementos incluidos en él.

Un CV es un documento en el que el trabajador incluye su experiencia laboral, su formación para el empleo, sus datos de contacto y las habilidades que lo convierten en un candidato al que vale la pena contratar.

En teoría, todo trabajador sabe cómo hacer un currículum. Hasta que el momento de realmente sentarse a redactarlo llega y comienzan las clásicas dudas:

¿Resalto todas las oportunidades formativas o me enfoco en la experiencia laboral? ¿Qué pongo primero? ¿A qué apartado le dedico más espacio? ¿Debo detallar los dos o solo uno de ellos? ¿En qué se fijará primero el reclutador?

La respuesta a todas estas preguntas es un condicional. No existe una única respuesta, pues no todos los reclutadores valoran de la misma forma los elementos incluidos en un CV, pues no todos tienen las mismas preferencias. Por tanto, es imposible saber cuál de estos elementos es más demandado en una hoja de vida.

Mientras algunos puestos de trabajo demandan inevitablemente la adquisición de múltiples habilidades, otros se vinculan con la responsabilidad y el compromiso que solo da la experiencia. Por tanto, no todos los reclutadores valorarán lo mismo.

Sin embargo, existe una forma de determinar qué elemento debe destacarse para cada oferta laboral: analizar el texto de la misma.

¿Conoces todas las profesiones que puedes elegir?

Encuéntralas en un solo lugar

¿Qué colocar primero?

Aunque pueda resultar un trabajo tedioso en muchas ocasiones, los reclutadores recomiendan adaptar el currículum para cada oferta laboral a la que el trabajador desea presentarse. Esto ocurre porque no todas las ofertas solicitan lo mismo, incluso para puestos de idénticas condiciones las empresas tienen demandas variables.

Por tanto, la forma infalible para saber qué elemento debe colocarse en primer lugar antes de elaborar y mandar el CV es analizar la oferta a la que se desea postular.

¿Cuáles son los requisitos específicos? ¿Piden una larga lista de estudios cursados? ¿O solicitan muchos años de experiencia laboral? ¿Solicitan estudios o experiencia con algún programa o técnica en particular?

Si el trabajador posee ambos elementos, deberá resaltar aquel que se ha solicitado con más énfasis en la oferta, señalando al elemento restante con la importancia que merece pero sin brindarle un lugar especial de destaque.

Esto no quiere decir que colocar el aspecto en que más destaque el trabajador sea un error. Simplemente que mediante la forma mencionada anteriormente se puede tener la certeza de que la empresa recibirá lo que busca, y colocando los elementos en el orden que prefiere el trabajador esta certeza desaparece.

De todos modos, resaltar el diferencial del trabajador siempre será positivo, incluso aunque no sea lo que específicamente se solicita con más énfasis en la oferta laboral. A fin de cuentas, si el trabajador se ha preocupado por formarse en numerosas áreas y superar las expectativas depositadas en un empleado de su posición, será recomendable que lo resalte incluso aunque la oferta haga énfasis en la experiencia profesional.

Lo más importante para el candidato es presentarse como un profesional atractivo para la empresa. Para ello, atender a sus demandas analizando la oferta de empleo puede ser un buen camino, pero no el único.