Crea un itinerario formativo de calidad para mejorar tu vida profesional

El crecimiento profesional requiere de planificación y organización previa
El crecimiento profesional requiere de planificación y organización previa  |  Fuente: Shutterstock
  • Los profesionales con mayor nivel de formación resultarán más atractivos para las empresas.
  • Estudiantes iniciando sus carreras y profesionales de experiencia deberán crearse un itinerario formativo para aumentar sus posibilidades laborales.
  • Ingresar al mercado laboral no es sencillo, al igual que no lo es mantenerse activo y solicitado.

Debido a las condiciones del mundo laboral actual, la formación académica es sumamente necesaria para acceder al empleo, pero además, esta es imprescindible para mantener un puesto de trabajo y acceder a mayores oportunidades de crecimiento profesional. Para obtener un nivel de formación realmente efectivo, tanto estudiantes como profesionales pueden apostar por la creación de un itinerario formativo.

Para un amplio número de estudiantes la realización de una carrera es el punto de partida para encontrar empleo, pero al mismo tiempo el punto de llegada. Es decir, se conforman con esta formación y comienzan así a buscar empleo.

Estos estudiantes luego se convierten en profesionales que se desempeñan durante una gran cantidad de años en una misma empresa, con una carrera a cuestas y la experiencia adquirida como herramientas formativas esenciales.

El principal problema de esta práctica es que, si bien permite acceder al empleo, limita las oportunidades del trabajador. Cuando este profesional desee cambiar de empleo, se encontrará con que las empresas ya no se conforman con una única carrera o una única oportunidad formativa. La experiencia laboral tiene valor, pero no es lo único requerido por las empresas actuales.

Para apostar por desarrollar una mejor vida profesional, tanto estudiantes en plena formación, como trabajadores que ya poseen una carrera y años de experiencia, deben esforzarse por desarrollar un itinerario formativo. Es decir, planificar su formación.

¿Qué es un itinerario formativo?

A grandes rasgos, esta es una planificación de la formación que se desea alcanzar a lo largo de la vida, o de un determinado período de tiempo. Por tanto, comprende tanto la realización de cursos, carreras y capacitaciones de larga o corta duración, y la adquisición de determinadas habilidades necesarias para el empleo que se pretende realizar.

Para idear este calendario, el trabajador debe responderse primero una serie de preguntas como:

• ¿Qué puesto quiero alcanzar?
  • ¿Hasta dónde quiero llegar?
  • ¿Estoy dispuesto a coordinar mi vida personal y laboral para seguir estudiante?
  • ¿Qué tipo de oportunidades formativas me interesan?
  • ¿Qué le falta a mi currículum?
  • ¿Qué habilidades debo desarrollar?
  • ¿Estoy dispuesto a invertir dinero en mi formación? ¿Cuánto?

A partir de estas preguntas, el trabajador deberá identificar cursos que le permitan adquirir las habilidades que desea, y organizarlas en un itinerario en el que incluya estas oportunidades formativas.

¿Conoces todas las profesiones que puedes elegir?

Encuéntralas en un solo lugar

¿Para qué sirve un itinerario formativo?

Mediante esta planificación el trabajador será capaz de organizar mejor su rutina diaria, pero al mismo tiempo, de mejorar su vida profesional. A medida que este alcance las habilidades propuestas en su calendario logrará incrementar sus posibilidades de empleo y presentarse como un trabajador más atractivo para las empresas.

En el caso de los estudiantes, este sistema permite crearse un panorama de la carrera por la que desean optar, y programar su formación desde el inicio para facilitar su obtención. De este modo, podrán prepararse desde el inicio de su carrera para su futuro laboral.

En el caso de trabajadores que ya cuentan con formación, este itinerario les ayudará a evitar estancamientos y continuar formándose a pesar de las dificultades implicadas en coordinar estudios con empleo.

En cualquier caso, la creación del itinerario formativo potenciará el crecimiento profesional y mejorará la organización de cualquier trabajador.