5 motivos para hacer un voluntariado en Uruguay este 2018

Ser voluntario puede ser una experiencia enriquecedora para estudiantes y profesionales  |  Fuente: Shuttersock
  • Cientos de organizaciones recurren a la solidaridad y el compromiso de colaboradores voluntarios para alcanzar sus objetivos.
  • Estudiantes y profesionales de todas las áreas pueden apoyar a diferentes tipos de organizaciones aportando sus conocimientos y energía.
  • En los últimos años, las empresas han comenzado a valorar la presencia de actividades de voluntariado en el currículum.

Mediante las tareas de voluntariado tanto estudiantes como profesionales pueden ayudar a organizaciones de todo tipo a cumplir con sus tareas. Gracias a esto, no solo pueden aportar a diferentes causas, sino que también pueden mejorar su CV e incorporar a este una práctica que cada vez resulta más atractiva para las empresas locales e internacionales.

En Uruguay existen cientos de organizaciones vinculadas a diferentes áreas, que solicitan la ayuda de colaboradores para construir casas en barrios carenciados, rescatar animales o apoyar a estudiantes de bajos recursos con sus estudios. Las opciones posibles son prácticamente infinitas.

Para ser voluntario no se requiere formación previa, sino voluntad por ayudar a otros, compromiso y solidaridad. Mediante esta experiencia puede hacerse mucho por poblaciones en riesgo, y al mismo tiempo recibir grandes beneficios.

¿Qué ventajas tiene hacer voluntariado? ¿Por qué apuntarse a una experiencia así? Te contamos los 5 motivos por los que deberías hacer voluntariado en Uruguay este 2018:

1) Poner a prueba tus capacidades

Ser voluntario te interpela y, al mismo tiempo, te permite conocerte y saber cuáles son tus límites. Si estás buscando poner a prueba tus capacidades y saber hasta dónde podes llegar, esta es una excelente opción.

2) Confirmar tu vocación

Muchas veces los estudiantes inician una carrera sumergidos en un mar de dudas. Para obtener las certezas necesarias para seguir adelante en los estudios, el voluntariado puede ser una excelente opción. De este modo, se podrá confirmar si la vocación elegida es la adecuada.

3) Conocer nuevas personas

Ser voluntario implica crear lazos con la comunidad, e interactuar con personas a las que de otro modo quizá no se conocería. Esto puede ser de gran utilidad para incrementar las posibilidades de empleo, pues permite ampliar la red de contactos a los que accede el candidato.

4) Cambiar el mundo

Puede que sea una frase demasiado utilizada, pero lo cierto es que las acciones humanas pueden cambiar el mundo y convertirlo en un lugar mejor. Las actividades de voluntariado contribuyen con ese cambio y hacen del mundo un lugar mejor tanto para animales como para personas de diferentes edades y clases sociales.

5) Mejorar el CV

Cuando un reclutador estudia un currículum y encuentra en este una etapa de voluntariado asocia a la persona como alguien comprometido y constante. Por tanto, ser voluntario también puede ayudar a mejorar el CV e incrementar las posibilidades de obtener un empleo.

¿Conoces todas las profesiones que puedes elegir?

Encuéntralas en un solo lugar

¿Dónde hacer voluntariado en Uruguay?

Existen diferentes alternativas a las que se puede recurrir para buscar una experiencia de este estilo, como por ejemplo:

Esta organización trabaja en busca de la conservación de la biodiversidad en Uruguay, por lo que realizan rescates y liberaciones masivas de tortugas. Para llevar adelante su labor solicitan la colaboración de voluntarios en prácticamente todo el país.

Presente en Latinoamérica y el Caribe, esta organización busca ayudar a personas de bajos recursos a superar las situaciones de pobreza que brindan mediante el acceso a una vivienda digna. Gracias al trabajo de voluntarios logran recaudar el dinero para elaborar las edificaciones, e incluso construirlas en tiempo récord.

Esta organización de la sociedad civil trabaja para defender los derechos humanos de niños y adolescentes, para lo que trabaja especialmente atendiendo a sus necesidades educativas. Los voluntarios pueden trabajar tanto en tareas vinculadas a la enseñanza y recreación de los niños, como en tareas corporativas de difusión de las acciones de la organización y recaudación de fondos.

Animales sin Hogar es una asociación civil sin fines de lucro integrada por voluntarios que rescatan y protegen todo tipo de animales, especialmente gatos, perros y caballos. Mediante el aporte de voluntarios y colaboradores logran brindar atención veterinaria a animales víctimas de maltrato y luego buscarles un nuevo hogar en el que se los cuide y respete.

Estos son solo algunos ejemplos de las tantas organizaciones en las que ser voluntario que pueden encontrarse en Uruguay. No importa con cuál de ellas se decida ayudar, pues todas ellas pueden ofrecer las ventajas mencionadas anteriormente, e incluso más.