5 consejos para escoger una residencia de estudiantes

Las residencias son más económicas y rentables para jóvenes en etapa universitaria  |  Fuente: Shutterstock
  • Las residencias de estudiantes permiten a los jóvenes acceder a espacios de alojamiento más económicos.
  • Los estudiantes deben asegurarse de elegir un ambiente propicio para el estudio.
  • Una de las principales características que deben buscarse a la hora de elegir una residencia es que esta cuente con espacios de estudio.

Con la llegada del mes de marzo empiezan las clases y los estudiantes deben preocuparse por elegir una carrera o profesión en la que puedan desarrollar a pleno su vocación, apuntarse a la universidad y comenzar a vivir cada uno de los aspectos típicos de la vida universitaria.

El proceso de adaptación a esta nueva etapa no es sencillo, especialmente para aquellos que además se encuentran librando otra importante batalla: la de mudarse cerca de la universidad para poder estudiar. Para estos estudiantes la adaptación es doble, pues no solo deben acostumbrarse a la universidad elegida sino también a la vida en una nueva ciudad.

Uno de los tipos de alojamiento más elegidos por los universitarios en Uruguay son las residencias de estudiantes. En estos espacios compartidos los estudiantes pasan a compartir vivienda con personas en su misma situación, que buscan una opción económica para alquilar pero al mismo tiempo funcional a las necesidades típicas de la etapa universitaria.

¿Conoces todas las profesiones que puedes elegir?

Encuéntralas en un solo lugar

Existen diversos tipos de residencias de estudiantes entre las que se puede elegir, algunas diseñadas para estudiantes provenientes de determinados departamentos del interior del país, otras divididas en cuanto a género (residencias para hombres y residencias para mujeres), y espacios de alojamiento mixtos en los que ni el departamento de origen ni el género son condicionantes para reservar una habitación.

La gran ventaja de este tipo de alojamiento es que, en comparación, es considerablemente más económico que el alquiler de una casa o apartamento. Además, ahorra la necesidad de buscar compañeros de piso, y de ocuparse de adquirir el mobiliario necesario para el lugar.

Pero a pesar de estas ventajas, el estudiante no debe conformarse. Para elegir una residencia correctamente este debe asegurarse de que el espacio le permita estudiar, de contar con un área en la que poder hacerlo y normas de convivencia diseñadas para crear un ambiente educativo.

¿Piensas buscar una residencia de estudiantes para este año? Te damos 5 consejos para que decidas cuál es la mejor opción para ti:

¿Vas a iniciar tu etapa universitaria en otra ciudad? Es importante que busques espacios que te permitan desarrollarte a nivel académico, en lugar de sitios que impidan tu crecimiento y afecten tu rutina diaria.

Los exámenes, proyectos y trabajos no entienden de reglas de convivencia, por lo que lo más recomendables elegir con calma la residencia para asegurar que en la opción elegida realmente se podrá estudiar con tranquilidad y organización para cada etapa.