¿Por qué no podemos enseñar a nuestros hijos a competir con máquinas?

La convivencia es el mejor método para asegurar el empleo del futuro
La convivencia es el mejor método para asegurar el empleo del futuro  |  Fuente: Shutterstock
  • Las máquinas son el futuro del trabajo, pues en pocos años estarán presentes en todas las industrias.
  • Los trabajadores deben enfrentarse a la idea de acostumbrarse a esta nueva realidad.
  • La preparación para el futuro comienza hoy, tanto en los hogares como en las escuelas.

La automatización del empleo es hoy en día una realidad innegable. Quizá resulte menos visible en países de Latinoamérica, pero lo cierto es que las industrias de todo el mundo están comenzando a adaptarse a la convivencia con la tecnología en los lugares de trabajo. En tan solo unos años estas tendencias llegarán al país.

La Inteligencia Artificial y la Robótica son hoy en día áreas en pleno crecimiento, que permiten a las empresas contar con robots y máquinas de todo tipo para simplificar y automatizar tareas repetitivas que actualmente son realizadas por humanos.

Al conocerse esta realidad, y recibir las advertencias emitidas por organismos de corte internacional como el Foro Económico Mundial o la Organización Internacional del Trabajo, muchas industrias y profesionales entraron en pánico. Con la amenaza de la desaparición de determinados empleos como bandera, la automatización se ha presentado desde entonces como el peor enemigo de los trabajadores actuales.

Ante esta perspectiva de disminución del empleo, la postura lógica sería la de enfrentarse a las nuevas tecnologías para de alguna forma impedir su avance. Sin embargo, los expertos recomiendan todo lo contrario.

Tanto desde del hogar con la acción de los padres, como desde los centros educativos con la figura del docente como referente, lo aconsejable es enseñar a alumnos y profesionales para que aprendan a convivir con las máquinas en lugar de competir con ellas.

Las estimaciones demuestran que, si bien en algunas profesiones el empleo disminuirá pues las tareas podrán ser realizadas por máquinas; en otras tantas áreas este aumentará. Se necesitarán cada vez más ingenieros, expertos en informática, personal con conocimientos de Robótica y de Inteligencia Artificial. Estos profesionales, deberán programar y gestionar a las máquinas, y por tanto convivir con ellas.

El futuro que pronostican los grandes organismos internacionales no es el de un tipo de trabajador contra el otro, sino de máquinas y humanos coexistiendo y aportando cada uno sus habilidades particulares.

¿Te interesa ser Robotista?

¿Qué se debe enseñar?

Desde el hogar, los padres deben propiciar y fomentar el contacto de sus hijos con las nuevas tecnologías. Convertirse en verdaderos nativos digitales, que sepan cómo manipular a la perfección las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, es lo que garantizará a estos un lugar en la nueva economía digital.

Al mismo tiempo, debe incentivarse la curiosidad y la innovación, para asegurar que este interés en conocer y manejar los nuevos medios sea permanente y productivo.

Desde los centros educativos, debe reforzarse la enseñanza en aquellas habilidades que permitirán a los profesionales crear entornos de convivencia adecuados, pero al mismo tiempo destacar de las máquinas. Es decir: creatividad, liderazgo, innovación, empatía y compromiso.