Los accidentes más comunes en la oficina y cómo evitarlos

Las distracciones en la oficina pueden llevar a golpes y accidentes
Las distracciones en la oficina pueden llevar a golpes y accidentes  |  Fuente: Shutterstock
  • Los accidentes laborales pueden ocurrir en todo espacio de trabajo.
  • Los trabajadores deben cuidar su salud y seguridad, prestando atención a su entorno y adoptando posturas correctas.
  • En muchas ocasiones las lesiones se producen por causa de posiciones de trabajo incorrectas.

Al hablar de accidentes laborales la mente viaja hacia obras en construcción, trabajos al aire libre o los denominados "empleos de riesgo". Sin embargo, estos no son los únicos entornos laborales en los que el trabajador puede lastimarse o lesionarse.

Incluso la oficina más tranquila y relajada puede asociarse a accidentes de trabajo.

Cajones abiertos, elementos de trabajo colocados en lugares inadecuados, trabajadores torpes o distraídos e incluso las malas posiciones a la hora de trabajar pueden generar accidentes y lesiones de todo tipo en una oficina.

Es importante tanto para las empresas como para los trabajadores cuidar la salud y seguridad dentro del espacio de trabajo, por eso, repasamos los accidentes y las lesiones más comunes dentro de una oficina y cómo estos deben evitarse.

Las lesiones más comunes

1) Lesiones de espalda y cuello

Estas son generadas, habitualmente, por malas posiciones al momento de trabajar. Ocurren a trabajadores que pasan demasiado tiempo sentados en su escritorio en una posición inadecuada.

Lo correcto cuando se trabaja frente a un ordenador es sentarse ocupando todo el asiento (no sobre el borde), con las piernas rectas y los pies completamente apoyados en el piso regulando la altura de la silla para que esto se logre. La espalda y el cuello deben quedar rectos y los brazos formar un ángulo de 90 grados respecto al torso, colocándose completamente apoyados en los apoya brazos.

2) Problemas eléctricos

Cuando se comparte espacio con muchas personas es normal ver enchufes sobrecargados y extensiones que dan vueltas por toda la oficina. Sin embargo, esto es un grave error.

Es importante prestar especial atención al sitio en que se colocan los cables y conexiones, pero especialmente a la carga que soportan los enchufes. Además, no se debe manipular líquidos cerca de dispositivos electrónicos, por lo que todo vaso o taza debe mantenerse lejos del teclado, mouse e incluso monitor.

3) Caídas

Ya sea por objetos atravesados en el camino o intentando alcanzar elementos ubicados en estanterías demasiado altas, las caídas son frecuentes en las oficinas. Estas pueden significar un simple tropezón o una lesión de entidad, por lo que corresponde prestar especial atención para que no ocurran con frecuencia o generen lesiones graves.

Si el trabajador sabe de antemano que la oficina es caótica y por tanto deberá prestar especial atención a cada uno de sus pasos, este deberá proponerse estar atento para evitar lesiones.

Del mismo modo, debe procurar tener los elementos adecuados para alcanzar estantes elevados. Lo recomendable es tener una pequeña escalera portátil en lugar de utilizar sillas o muebles no diseñados para la tarea.

Inserta tu Currículum y apúntate a cientos de empleos

Regístrate gratis

¿Cómo prevenir accidentes en el lugar de trabajo?

La mejor forma de prevenir todo tipo de accidentes en una oficina es tener una actitud proactiva y proponerse, como equipo, examinar el lugar para identificar los principales espacios problemáticos. Luego, este análisis debe ser elevado a quien corresponda.

Como grupo de trabajo es necesario comprometerse para informar cuando una silla, escritorio, armario o cualquier elemento se daña y por lo tanto puede implicar un peligro para la salud de algún compañero.

Individualmente, lo recomendable es no mover el mobiliario por cuenta propia y colocarlo en lugares por donde transiten colegas, no dejar cajones o puertas abiertas, tener cuidado a la hora de elegir el lugar para colocar cables y extensiones y avisar cuando algún elemento se daña.