¿Influyen nuestros padres en el trabajo que elegimos?

Las familias pueden imponer una carrera, o dar orientación a sus integrantes
Las familias pueden imponer una carrera, o dar orientación a sus integrantes  |  Fuente: Shutterstock
  • La elección de carrera y por lo tanto de profesión se realiza en la adolescencia.
  • Los jóvenes necesitan contar con la mayor cantidad de información posible para realizar esta elección.
  • Los gustos personales, factores económicos del entorno y familiares inciden en la elección de carrera.

En la adolescencia, mientras se cursan los estudios Secundarios, los adolescentes se ven obligados a tomar una decisión de vital importancia para su vida: elegir una carrera y, por lo tanto, una profesión y un trabajo al que dedicar cada uno de sus días.

Esta decisión no es irrevocable. No necesariamente se debe trabajar de lo que se estudia pero, sin lugar a dudas, será mucho más difícil encontrar un empleo para el que no se tiene una formación. Por lo tanto, esta decisión debe tomarse con cautela.

El gran problema es que, en el momento en que deben decidir, los jóvenes no poseen total consciencia de las oportunidades que pueden aprovechar o los caminos que les conviene seguir, pues su personalidad todavía se está consolidando. Para hacerlo es importante que estos conozcan sus gustos, pero también sus debilidades y fortalezas.

En esta etapa, estar correctamente informados es vital. Para lograrlo, el estudiante puede informarse por su cuenta, recurrir a tests de orientación vocacional, contar con la asistencia de su centro educativo o apoyarse en su entorno más cercano: la familia.

De forma directa o indirecta, prácticamente todas las familias inciden en las elecciones de carrera de sus integrantes, en especial, los padres sobre sus hijos

Factores que inciden en la elección de una carrera

• La motivación y vocación para elegir determinada área de estudio.
  • Aptitudes personales.
  • Ideales respecto a la profesión en cuestión.
  • Factores económicos.
  • Demanda del mercado laboral.
  • Acceso a oportunidades formativas.
  • Contexto socio-cultural.
  • Contexto familiar.

Cómo incide la familia en la elección de trabajo

Cuando el estudiante comprende que debe buscar en sus propias cualidades su verdadera profesión, inevitablemente recurrirá a esas personas que mejor lo conocen. De forma directa o indirecta se dejará influenciar por las opiniones de estos, por entender que en cierto modo conocen mejor el mercado laboral y han pasado antes por esta elección.

Cada familiaes diferente, por lo tanto ninguna generalización es válida al respecto, pero a grandes rasgos podemos decir que existen dos actitudes fundamentales en las familias: imponer una carrera determinada de forma autoritaria o mantenerse al margen para dejar que cada individuo realice su elección de forma libre.

Será tarea de cada familia determinar cuál de estos procesos es el más adecuado para su núcleo familiar, pero lo importante es que cualquiera sea la elección, los padres deben asegurarse de que sus hijos reciban la información suficiente como para tomar una decisión informada y consciente.

¿Por qué eligen su carrera los uruguayos?

De acuerdo a los últimos estudios, un 75% de los estudiantes universitarios uruguayos afirman que su elección de carrera se centró exclusivamente en la vocación.

Mientras tanto, el 14% manifestó realizar esta elección analizando las perspectivas del mercado laboral, el 7% por descarte de otras opciones y tan solo el 1% por recomendación de sus padres. El 3% restante realizó su elección por otras razones, como por ejemplo complementar una formación anterior o por la flexibilidad horaria que la carrera le permitió alcanzar.