Descubre los productos más demandados por los uruguayos estas Navidades

La época navideña motiva a regalar
La época navideña motiva a regalar  |  Fuente: Shutterstock
  • Hacer regalos a los seres queridos en Navidad es una tradición.
  • ¿Qué regalan los uruguayos? ¿Qué tipo de productos prefieren? ¿Con qué modalidades de comercio se manejan?
  • Industrias que crecen a nivel mundial también se presentan como altamente demandadas en Uruguay.

Hacer regalos a los amigos y seres queridos en época navideña es una tradición que los uruguayos respetan y valoran. Tanto en Navidad como en el día de Reyes, los regalos no faltan en los hogares locales.

Este año, al igual que viene ocurriendo desde hace algunos años, se instalaron paseos de compra tanto en la capital del país como en diversos puntos del interior. Con varios días dedicados exclusivamente a la venta de presentes, en calles repletas de puestos de mercaderías, con horarios extendidos y precios para todos los gustos, los uruguayos realizaron sus compras festivas.

Un cambio de paradigma

Si bien lo tradicional en Uruguay son las ferias navideñas que funcionan como circuitos comerciales especialmente dedicados a las ventas en esta época, el crecimiento de plataformas como Mercado Libre, Woow, y OLX han potenciado el crecimiento del comercio electrónico.

La feria del Parque Rodó y la clásica "vía blanca" de 8 de octubre recibieron miles de visitantes, pero aún así, el ecommerce ha tenido su lugar de destaque a la hora de hacer las compras de presentes para estas fiestas.

La reciente Ley de Inclusión Financiera y el consecuente incremento en el uso de las tarjetas de débito ha potenciado aún más esta realidad que, al parecer, ha llegado para quedarse. Esta modalidad ha llevado a que diversas marcas diseñen nuevas estrategias de venta, destinadas especialmente a estos días festivos. Con promociones de todo tipo en redes sociales y grandes descuentos, estas lograron atraer la atención del público local.

¿Sabes lo que hace un Estrategia de Comercio Digital?

Descúbrelo en nuestro Portal de Profesiones

Productos más elegidos

Los productos tecnológicos son, claramente, los preferidos por los jóvenes. Sin embargo, la consultora de marketing IntegraGO calificó a Uruguay como el segundo país más caro de la región para la compra de estos productos, lo cual explica su limitado éxito en las ventas de estas fiestas.

Los artículos para personalizar los teléfonos celulares fueron, de acuerdo a diversos medios locales, los más solicitados por los consumidores. Desde estuches hasta auriculares, packs de lentes para la cámara, gafas de realidad virtual y todo tipo de elementos decorativos: los productos para celulares se llevaron todos los aplausos en estas fiestas.

Además, otros productos personalizados como camisetas y tazas también presentaron un gran destaque en estas recientes festividades. Este rubro crece a ritmo constante en el país, por eso quizá su éxito en Navidad no resulte tan llamativo.

Los productos creados a partir de impresiones 3D, tendencia a nivel mundial, también tienen una demanda elevada en Uruguay. La gran ventaja de estos es que permiten la creación de prácticamente cualquier diseño, por lo que llaman la atención de los consumidores locales y liberan su creatividad.