¿Cómo se usan las TIC en Uruguay?

El sector TIC tiene desempleo negativo en Uruguay
El sector TIC tiene desempleo negativo en Uruguay  |  Fuente: Shutterstock
  • En constante avance a nivel mundial, el sector de las TIC puede llevar a Uruguay hacia el desarrollo definitivo.

• La falta de profesional calificado es uno de los mayores problemas del sector.

• Casi la totalidad de los hogares uruguayos cuentan con acceso a internet.

Con el Plan Ceibal como bandera, y más recientemente el plan Ibirapitá, Uruguay puede jactarse de brindar la posibilidad a sus niños y adultos mayores de acceder a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de forma gratuita y permanente.

Mientras el Plan Ceibal garantiza una computadora y acceso a internet a niños y adolescentes de Educación Primaria y Secundaria, el Plan Ibirapitá reproduce dichas condiciones en aproximadamente 490.000 adultos mayores que representan el 14% de la población local.

Los uruguayos tienen acceso a las TIC, de forma independiente y también gracias a los mencionados planes gubernamentales. Pero más allá de su acceso: ¿Cómo utilizan estas tecnologías? ¿Cómo podrían utilizarlas en busca de obtener resultados positivos para el país? ¿Qué importancia tiene el sector a nivel local?

Informática en Uruguay

Un dato curioso es que, en Uruguay, tradicionalmente se hablaba de “Computación” y no de “Informática”.

La primera carrera de Computación a nivel local se creó en 1969, y permitía el acceso a un título de “computador universitario”. En esa época, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República fue la responsable de adquirir la primera computadora de la que se tiene registro en el país. La misma fue usada con fines educativos para quienes optaban con esta carrera, pero también para la realización y registro de censos nacionales de población.

En la actualidad, los planes mencionados hacen que un amplio porcentaje de la población acceda a estos dispositivos. Del mismo modo en que su uso evolucionó, el acompañamiento de las universidades también ha crecido a lo largo de los años, pues hoy en día existen diferentes opciones a nivel local para los interesados en estudiar Informática.

¿Te interesa estudiar Informática?

Conoce las carreras disponibles

Sector de las TIC

La revolución tecnológica que actualmente vive el mundo, liderada por una expansión implacable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, no es extraña para Uruguay. De hecho, el sector es uno de los más destacados en el país.

El ranking de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (IDI) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones a nivel de América Latina en su edición del 2015 determinó que por sexto año consecutivo Uruguay fuera considerado como el líder a nivel latinoamericano en lo referente al desarrollo de las TIC. Para elaborar este ranking, se mide el acceso a esta tecnología, el modo y la intensidad de uso asociado a estas, y las habilidades de la población para asimilar e incorporar las TIC a la vida cotidiana.

De acuerdo a los datos de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de Información (Cuti), el sector tiene desempleo negativo en Uruguay, ya que tiene una demanda insatisfecha de técnicos y personal calificado. Además, el 63% de los puestos del sector se encuentran ocupados por personas menores de 35 años, con lo que podría decirse que este puede ofrecer grandes oportunidades de empleo a los jóvenes locales.

Con estas cifras, es lógico pensar que Uruguay podría aprovechar la revolución tecnológica actual para lanzarse de lleno al sector de las TIC y así buscar su desarrollo definitivo.

Uso de las TIC

A nivel mundial, Unicef presentó hace apenas unos meses el informe "Estado mundial de la infancia 2017: niños en un mundo digital", en el que señala que 1 de cada 3 usuarios de internet son niños o adolescentes menores de 18 años.

El 71% de los jóvenes de todo el mundo tiene presencia en línea, siendo este el grupo de edad más conectado del mundo. Además, este informe revela una preocupante realidad: los niños acceden a internet a edades cada vez más tempranas.

En el caso de Uruguay, los datos de uso de las TIC se desprenden de la Encuesta Específica de Acceso y Uso de TIC (EUTIC) que cada tres años realiza la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La última EUTIC fue presentada en 2016, y permitió conocer que en dicho año el 83% de los hogares uruguayos poseían conexión a internet. Dentro de esta cifra, se destaca que casi el 100% de los menores de 35 años utilizan internet.