Los idiomas más solicitados por las empresas: nuevos retos

El idioma puede ser una barrera de entrada profesional
  • El control de uno o más idiomas es uno de los requisitos, presente en casi todas las ofertas de empleo.

• La transformación digital facilita las conexiones; pero no entender a nuestro cliente puede echar por tierra un negocio.

• El inglés continúa siendo el idioma clave para cualquier sector y zona geográfica.

Si te estás dedicando a la intensa actividad de buscar trabajo, habrás podido comprobar que pocas ofertas se salvan de incluir entre sus requisitos, el control de uno o más idiomas extranjeros.

La era digital ha roto todo tipo de barreras, y todo tipo de negocios y tareas puede realizarse a nivel global. Pero a pesar de que internet facilita el acceso y la comunicación, el idioma puede ser un impedimento para adentrarse en nuevas oportunidades de negocio y empleo.

La oferta de empleo es cada vez mas exigente en sus requisitos, y las empresas necesitan de profesionales que controlen diferentes idiomas para abarcar nuevos mercados.

Según tu profesión y el tipo de sector al que te dediques, esto son algunos de los idiomas más solicitados por las empresas:

Inglés

A estas alturas del juego, todos sabemos defendernos ante el idioma inglés; principalmente por el acceso a internet y el uso de redes sociales.

Pero para ofrecer unas buenas competencias laborables y acceder a mejores puestos de trabajo, es necesario algo más que defenderse para salir del paso.

Prácticamente, todas las ofertas de empleo incluyen el requisito de un nivel de inglés que permita conversar y redactar perfectamente.

Depende del tipo de actividad que realices, pero es más que probable, que tengas que hacer uso del idioma inglés en tu jornada laboral a diario.

Hay que tener en cuenta que muchas empresas ya no solo se guían por el título que se incluye en la información del CV, sino que suelen incluir una prueba o entrevista en inglés, durante el proceso de selección.

Chino

No cabe duda que China ha cobrado su protagonismo con la revolución digital, al ser el mayor proveedor de dispositivos y servicios.

Por otro lado, su población ha mejorado su nivel de vida y capacidad económica y eso le permite acceder a más y mejores bienes de consumo; teniendo en cuenta que hablamos de una superpoblación.

A ninguno le extraña ver cientos de turistas asiáticos por las calles a diario; y que entren en los mejores comercios, restaurantes y comercios para consumir.

En el sector servicios, turismo y retail; el chino es más que necesario para una atención al cliente de calidad. Sobre todo, porque el tipo de turista que viaja a otros países, posee un alto poder adquisitivo y hace alarde de él durante sus vacaciones.

El sector de la moda, junto al de la tecnología, suele ser el que más necesita de profesionales que controlen este idioma, por diferentes razones:

• Los grandes proveedores textiles del fast fashion se ubican en este país.
  • El sector de la moda de lujo necesita de plantillas que sepan atender a los clientes en su idioma; ya sea en tiendas físicas como online.

Ruso

El caso del ruso es muy similar al de China.

Son economías emergentes que ofrecen, por un lado, nuevos mercados donde desarrollar negocios. Y por otro lado, nuevos clientes con un poder adquisitivo alto que viajan y consumen mucho.

A parte de en el sector del lujo, las empresas constructoras y promotoras inmobiliarias son las más interesadas en tratar con el mercado ruso. Y para ello, necesitan de arquitectos y agentes que puedan hacerse comprender con esta clientela.

Y por último, y dado que nos encontramos en plena era digital: ¿por qué no entender también el idioma con el que nos comunicamos a diario?

Unos conocimientos básicos de HTML y programación pueden ser de utilidad para el desarrollo de tareas laborables y personales.

Y al fin al cabo, el lenguaje digital sí que es el mismo para todos.

En Universia tienes acceso a cursos y herramientas con las que mejorar tus competencias en idiomas.