Instituto Tecnológico de Massachusetts: 3 investigaciones que cambiarán el mundo

El trabajo de los investigadores del MIT es realmente revolucionario
El trabajo de los investigadores del MIT es realmente revolucionario  |  Fuente: Shutterstock
  • El MIT trabaja cada día para solucionar problemas que aquejan a diferentes grupos humanos.

• Estas son las áreas más destacadas en las que trabajan actualmente.

• Puede que eso que hoy consideras como un problema se solucione en solo unos meses gracias al trabajo de estos científicos.

La humanidad enfrenta constantemente nuevos problemas sociales, que pueden resolverse con el trabajo y la investigación de los científicos. El MIT es una de las tantas instituciones educativas que pone a sus científicos al servicio de la humanidad para resolver estos problemas.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts siempre aparece en la cima de los rankings educativos, en los que es destacado por su prestigio e incalculable aporte a la sociedad. Fundado en 1861, este centro ha sido el origen de grandes investigaciones, y creador de soluciones que parecían imposibles.

Enfermedades, desafíos tecnológicos y dudas de todo tipo son el centro del trabajo diario de estos profesionales, que buscan resolver desafíos y enigmas que les permitan destacar como investigadores pero al mismo tiempo dar solución a algunas de las demandas más urgentes de la humanidad.

La revista Technology Review es, por lo general, en medio en que se publican los avances creados por los científicos del centro.

¿En qué trabajan ahora? Te contamos 3 de sus investigaciones actuales y lo que intentarán lograr con ellas.

1) Predecir el comportamiento de células solares

Mediante datos meteorológicos captados por satélites, estos investigadores buscan conocer y predecir los efectos del clima en el rendimiento de las células solares en diferentes zonas del planeta.

¿Para qué sirve predecir este comportamiento? Porque al finalizar la investigación, los científicos del MIT podrán indicar qué tipo de célula o módulo solar es más adecuado para cada clima. Así, los fabricantes de baterías y paneles solares podrán ajustar el diseño de sus productos pensando en el mercado en el que se utilizarán.

Esta investigación resulta de vital importancia para apostar al consumo de energías renovables, pues al optimizar su rendimiento estas se volverán indudablemente más atractivas para los consumidores.

2) Electrodos para volver a caminar

Las personas que a causa de un accidente pierden la movilidad de alguna de sus extremidades inferiores, depositan en la robótica sus mayores esperanzas de alguna vez volver a caminar. Sin embargo, la creación de dispositivos robóticos no es el único sistema que puede emplearse para obtener este resultado.

Desde los laboratorios del MIT el científico Grégorie Courtine y su equipo han estado trabajando en un dispositivo especial, que ha demostrado grandes avances para ayudar a un mono paralitico a volver a caminar. Mediante este dispositivo colocado en el cráneo del animal, y electrodos ubicados en la espina dorsal, los científicos lograron transmitir las señales desde la corteza motora del animal hacia el miembro paralizado.

¿Tendrá éxito en humanos? Solo el tiempo lo dirá, pero de momento se plantea como una interesante posible alternativa para devolver la movilidad a cientos de miles de personas.

3) Atlas de las células

Hace casi 3 décadas científicos de todo el mundo comenzaron a trabajar en la idea de crear un mapa del genoma humano, que permita identificar la totalidad de los genes que constituyen a una persona y cómo estos se comportan.

Ahora, un grupo de científicos del MIT se ha embarcado en un proyecto similar pero al mismo tiempo complementario: el atlas de las células. Una vez terminado, los científicos a cargo prometen que este mapa podría revelar cada uno de los mecanismos que hacen funcionar al cuerpo humano, y comprender de mejor forma las reacciones de las células ante impulsos externos como los generados por las medicinas.

¿Cómo se comportan exactamente las células ante la medicina para el cáncer? ¿Qué hace que estas medicinas sean o no efectivas? Cuando estos científicos logren elaborar el mapa completo, es altamente probable que estas y otras tantas preguntas sin respuesta puedan resolverse.

La ciencia puede crear nuevas preguntas, pero afortunadamente también puede dar respuestas a aquellas interrogantes que parecen imposibles de resolver. El trabajo de estos científicos puede llevar años de desarrollo, pero cuando los resultados son tan prometedores, toda espera vale la pena.