Cambiando la narrativa de la tecnología y adoptando la innovación

Ser innovadores y dar un nuevo uso a la tecnología depende de nosotros mismos.
Ser innovadores y dar un nuevo uso a la tecnología depende de nosotros mismos.  |  Fuente: Shutterstock
  • Las nuevas tecnologías permiten el acceso a multiplicidad de oportunidades, muchas de las cuales no son aprovechadas.

• Decenas de colectivos y grupos humanos pueden mejorar su calidad de vida gracias a la Tecnología.

• No es necesario ser ingeniero o un experto en innovación para hacer un cambio en el mundo, basta con querer lograrlo.

Las nuevas tecnologías abren la puerta a cientos de miles de nuevas oportunidades, lo sabemos, pero… ¿Las aprovechamos? ¿Estamos dando el uso correcto a la Tecnología? ¿Realmente estamos haciendo todo lo que se encuentra a nuestro alcance para ser innovadores?

La Tecnología elimina barreras, nos empodera y permite acceder a información sin límites, y sin embargo, no estamos demostrando ese poder. La mayor parte de la población, de hecho, está esperando ver esa transformación prometida. Esperando enterarse mediante las redes sociales de los cambios que ocurren en el mundo y modifican drásticamente la vida de cientos de miles de personas.

¿Por qué esperar? ¿Por qué no ser ese cambio que queremos ver en el mundo?

Hace algunos años, cuando las computadoras recién comenzaban a ver la luz y los teléfonos móviles no eran tan habituales, el costo de la tecnología era considerablemente elevado. Solo unos pocos podían permitirse el lujo de contar con estos dispositivos.

Hoy en día, no solo es más sencillo acceder a la tecnología sino que además resulta mucho más económico. A pesar de ello,  la mayoría de los cambios que prometen cambiar el mundo –o el mundo de determinado grupo de personas- surgen de los multimillonarios y grandes empresarios.

Una simple fotografía que cuente una realidad hasta el momento desconocida a personas que puedan hacer algo por cambiarla; una rápida lección sobre el uso de redes sociales a un grupo de mujeres rurales de algún sitio escondido en el mapa, que les permita publicar sus productos artesanales y recaudar dinero para sus necesidades básicas; una campaña de recolección de fondos para una persona u organización en problemas… Todos, en cierta forma, podemos dar mejor uso a la tecnología e innovar aplicándola de manera original y, al mismo tiempo, útil para determinado grupo de personas.

Un lugar para la innovación

La Universidad de la Singularidad es una institución académica ubicada en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Mountain View, California. Desde allí, dirigentes, empresarios y personalidades destacadas buscan dar un uso correcto a la tecnología para resolver los grandes problemas de la humanidad, al tiempo que se cuestionan los usos actuales que damos a las nuevas tecnologías.

La tecnología puede resolver problemas sociales tan básicos como imprescindibles, lo que buscan los encargados de la Universidad de la Singularidad es que esto realmente se haga en un marco académico y organizado.

Si podemos cambiar el mundo hoy…  ¿Por qué esperar para hacerlo mañana?