10 gestos que no significan lo mismo en todos los países

Algunos de los gestos que usamos habitualmente pueden usarse como insultos en otras culturas
  • En un entorno multicultural en tu trabajo, en la universidad o viajando; debes conocer las costumbres de tus interlocutores. O esperar que las diferencias te jueguen en contra.

• Por más insignificantes o inofensivos que parezcan, algunos de los gestos que usamos habitualmente pueden usarse como insultos en otras culturas.

• Lo mejor será que investigues antes de cometer errores.

La forma en que saludamos, las palabras que utilizamos de manera cotidiana, los gestos que hacemos para celebrar o para expresar cualquier sentimiento, son propios de cada cultura. Además de variar de acuerdo a modas o circunstancias culturales, cambian al variar de ubicación.

Conocer el significado de estos gestos en otras culturas puede resultar de vital importancia en tu trabajo, en la colaboración online que cada día es más internacional o simplemente viajando.

Para ayudarte, ten en cuenta estos 10 gestos que no significan lo mismo en todos los países:

1. Pulgar hacia arriba

Para lo latinos, el pulgar hacia arriba es sinónimo de aprobación, sin embargo en algunos países como Australia, Nueva Zelanda, Irán y Grecia se utiliza como insulto.

Empleado en la carretera este gesto es utilizado para solicitar un aventón, especialmente en países de Latinoamérica.

2. Cruzar los dedos

Lo que para los españoles y latinoamericanos es una forma de atraer la buena suerte, en Vietnam es una forma de representar a los genitales femeninos y por lo tanto un gesto que no debería hacerse en público.

3. Mostrar la palma de la mano con los dedos abiertos

La tradicional señal de “stop” que se hace para indicar a un conductor que debe detenerse, en Grecia es un insulto imperdonable. Este gesto conocido como “mundsa” es realmente ofensivo para quien lo recibe, y de hecho, los griegos entienden que la ofensa es más grave a medida que la palma se acerca a la cara del receptor del insulto.

4. Cuernitos

Dejar el índice y el menique extendidos mientras se ocultan los tres restantes dedos es para los españoles una forma de hacer “cuernitos”. Puede utilizarse para hablar de infidelidad, aunque también es utilizado como un símbolo de la música rock.

En Hawaii este gesto se utiliza para dar la bienvenida a una persona, y en algunos países africanos es una forma de maldecir al interlocutor.

5. Usar el dedo índice para pedirle a una persona que se acerque

Depende del país, será completamente inofensivo, o por el contrario en algunos países y como este gesto se asocia con hacer señas a trabajadoras sexuales; no siempre es bien recibido.

Para evitar problemas, una solución inteligente puede ser la de realizar el gesto con toda la mano en lugar de hacerlo únicamente con el dedo índice.

6. Formar un “ok” con el pulgar y el índice

En España, la unión del pulgar y el índice formando una especie de cero busca indicar que todo se encuentra bien, o que algo funciona a la perfección. En Bélgica esta es una forma de decirle “inútil” a una persona; y en algunos países del Mediterráneo se utiliza como sinónimo de “homosexual”.

7. Cruzarse de brazos

Este gesto no tiene un significado definido, pero en algunos países como Turquía cruzarse de brazos durante una charla es una forma de decirle al interlocutor que lo que dice es aburrido.

8. Golpear la muñeca con los dedos

Juntar el dedo índice y el mayor de una mano y golpearlos sobre la muñeca de la otra puede servir para pedir la hora en España, pero en Bélgica es una forma de decir que es hora de irse.

9. Golpear la mesa con los nudillos

En algunos países golpear suavemente la mesa con los nudillos es una forma de pedir silencio, o de expresar que se desea hablar. Pero en Austria es una forma de saludar a todos los integrantes de la mesa sin necesidad de hacerlo individualmente.

10. Señalar con el dedo

En algunos países está mal visto el hecho de señalar con el dedo índice a un objeto o persona. En India por ejemplo para señalar se mueve la barbilla en la dirección de lo que se quiere mostrar.

¿Conoces algún otro gesto que pueda tener doble significado? ¡Cuéntanos!

¿Estás pensando en estudiar en el extranjero? Accede al buscador para encontrar muchas opciones.