Intelectuales y científicos hablan sobre sus miedos de cara al futuro

Además de la esperanza, el miedo es una de las emociones más características de los seres humanos. No importa de dónde provenimos o a qué nos dedicamos, sentir miedo ante el futuro es normal. Claro que hay miedos infundados y son propios de ciertos rasgos de la personalidad, pero hay otros que son bastante lógicos y además, necesarios para asegurarnos la supervivencia.

Nunca se ha hablado tanto sobre los miedos y el futuro. Si hay algo que puede definirnos hoy en día como raza humana es la incertidumbre que sentimos respecto al mañana. Nada es seguro; estamos marcados por la crisis económica, la violencia, los fundamentalismos religiosos, el avance tecnológico y la competencia en el mundo laboral, por citar solo unos problemas.

Hay personas que prefieren hacer la vista gorda, sin preocuparse por el mañana, pero incluso ellos no pueden negar la tensión existente en la humanidad, que parece programar su propia extinción.

Los intelectuales y científicos del mundo se animaron a hablar sobre sus preocupaciones de cara al futuro. A nadie le gusta hablar de sus temores y a muchos más no les importa escuchar sobre ellos, pero conocer los miedos de personas calificadas nos permite saber mejor cuáles son los problemas culturales, tecnológicos y científicos de los cuales debemos ocuparnos inmediatamente.

Compartimos una selección de las mejores respuestas a la pregunta “¿Por qué debemos estar preocupados?” que fueron parte de un estudio realizado por la revista digital Edge.

• “Verdaderos eventos apocalípticos. El creciente número de eventos con baja probabilidad que podrían llevar a una completa devastación de la sociedad humana”. – Martin Rees, astrónomo británico y ex presidente de la Royal Society.

• “Que el internet está arruinando la escritura”. – David Gelernter, científico computacional de Yale.

• “Que los buscadores se convertirán en árbitros de la verdad”. – W. Daniel Hillis, inventor, matemático, ingeniero, empresario y escritor estadounidense.

• “Me preocupa que conforme el poder para resolver problemas de nuestras tecnologías aumenta, nuestra habilidad para distinguir entre problemas importantes, triviales o incluso inexistentes, se deteriora”. – Evgeny Morozov, investigador bielorruso y editor colaborador en Foreign Policy.

• “Que el internet termine beneficiando a las estructuras actuales de poder y no a la sociedad en general”. – Bruce Schneier, criptógrafo, experto en seguridad informática y escritor.

• “Que en una o dos generaciones, los niños se convertirán en adultos que no podrán distinguir entre los real y lo imaginario”. – Mihaly Csikszentmihalyi, psicólogo y profesor de psicología en la Universidad de Claremont.

• “Que no tendremos un Plan B cuando el internet se caiga”. – George Dyson, historiador científico y escritor.

• “Que como consecuencia del cambio climático, la escasez de recursos, los drones, y otras razones no anticipadas, estalle una gran guerra”. – Steven Pinker, psicólogo experimental, científico cognitivo, lingüista y escritor canadiense.

• “La teoría del cisne negro, y el hecho de que seguimos dependiendo de modelos que se ha demostrado son fraudulentos”. – Nassim Nicholas Taleb, investigador y ensayista libanés.

• “Deberíamos preocuparnos por la nueva era el Antropoceno; no sólo como fenómeno geológico, sino también como marco cultural”. – Jennifer Jacquet, profesora de estudios ambientales en NYU.