Noticias

Noche de la nostalgia: su origen e importancia

      

La Noche de la nostalgia es uno de los eventos culturales más populares de Uruguay. En este día, víspera de la Declaratoria de la Independencia, cientos de bares, boliches y discotecas se preparan de una manera especial para brindar diversas fiestas al ritmo de los old hits más importantes de la historia de la música.

Un poco de historia

Esta celebración tiene sus orígenes en el año 1978, cuando el ex director de CX-32 Radiomundo, Pablo Lecueder, realizó una fiesta con canciones viejas para rememorar y disfrutar aquellos temas que supieron hacer historia. Año tras año Lecueder organizó esta fiesta con la denominación de Noche de la Nostalgia, y cada vez más personas se sumaron a ella.

En sus comienzos, la fiesta consistía en una cita para que las personas salieran a bailar canciones de la década de los 60 y 70 que aún seguían vigentes en el imaginario social por sus letras, estilo y carga emocional, pero a medida que se popularizó se fueron agregando nuevas canciones y artistas de otros tiempos.

Cada año esta fiesta que había surgido como una simple celebración a la música y al recuerdo en sí mismos fue tomando mayor magnitud. Diferentes organizaciones y empresarios dieron cuenta del fenómeno y comenzaron a realizar otras fiestas de similar estilo.

A medida que el público comenzó a demandar fiestas alternativas, el mercado comenzó a crecer, creándose fiestas para públicos distintos, con estilos de música y actividades diferentes, pero siempre manteniendo la esencia de la nostalgia.

La nostalgia de hoy

En la actualidad la Noche de la nostalgia es una de las fiestas con más seguidores en nuestro país y es un día especial para aquellas personas adultas que hace años dejaron de ir a bailar y quieren volver a las pistas para disfrutar de las canciones que los hicieron vibrar en la juventud.

En torno a esta fiesta diferentes empresas en el rubro comercial como bares, restoranes, discotecas, empresas de gastronomía, transporte, indumentaria y muchas más ofrecen servicios y promociones para aprovechar el gran movimiento de personas y consumo que genera esta celebración.

Por su parte, las radios comienzan a  generar ambiente de nostalgia desde comienzos del mes de agosto, transmitiendo éxitos de otros tiempos y regalando entradas para bailes y cenas show.

Dado el interés social y cultural por esta fiesta, el Ministerio de Turismo desde 2004 se encarga de promocionarla como un atractivo turístico. A través de la Ley N. 17.825 se denominó a la Noche de la nostalgia como un evento de carácter turístico y se acordó su promoción a través de Embajadas, Consulados y oficinas comerciales.




Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.