Se lanza la primera Biblioteca Digital Accesible de Uruguay

Fuente: Shutterstock

El Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles (Núcleo REA) de la Universidad de la República (Udelar) y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) lanzarán la primera Biblioteca Digital Accesible de Uruguay (BIDYA) en un acto que se celebrará este miércoles 16 de agosto en la sala Maestro Julio Castro de la Biblioteca Nacional.

Esta biblioteca uruguaya fue una de las propuestas presentadas en el Programa FRIDA-IDRC, el cual brinda apoyo financiero a proyectos innovadores que buscan explotar las tecnologías de la información a favor del desarrollo social.

A través de este fondo, la alianza entre Udelar y UNCU creó la primera Biblioteca Digital Accesible de Uruguay, proyecto enmarcado en el Tratado de Marrakech, que exige, con estatus de ley, facilitar el acceso a las obras en formatos como el Braille, letra grande y audiolibros para personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

BIDYA es una plataforma que pone a disposición de los usuarios diferentes libros y materiales en formato accesible. Su objetivo es ser una herramienta que favorezca la reinserción, tránsito y permanencia en el sistema educativo formal a las personas no videntes.

Se estima que en Uruguay solo el 20% de las personas con discapacidad visual termina sus estudios secundarios y solo el 12% ingresa a la educación terciaria. Uno de los problemas que enfrenta la comunidad no vidente es la escasez de materiales de estudio en formato accesible. El proyecto BIDYA nace para combatir esta problemática y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los habitantes del país.

A partir del mes de setiembre se comenzará a registrar en la plataforma a las personas que podrán hacer uso de la misma. En marzo del próximo año ya está operativa para los usuarios.

La Biblioteca Accesible hoy cuenta con al menos 500 libros digitalizados pertenecientes a los planes de estudio de enseñanza primaria y media y espera sumar nuevos materiales de acuerdo a las necesidades educativas de sus usuarios.

Quienes quieran participar del lanzamiento de la plataforma deben completar el formulario de inscripción. Para conocer más sobre la propuesta, ingresá a la web del Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles de la Universidad de la República.