6 bandas y artistas uruguayos para conocer

Autor: Camila Siqueira
"Julen y la gente sola", una de las bandas emergentes del país que más está sonando en Uruguay y Argentina  |  Fuente: Captura web oficial Julen y la gente sola
No es una novedad que en Uruguay hay grandes músicos que destacan a nivel nacional e internacional con sus composiciones. Si bien nombres como Jaime Roos o La Vela Puerca tienes miles de seguidores dentro y fuera de frontera, existen bandas o compositores emergentes que si bien no son desconocidos, no han alcanzado aún la masividad.

Algunos de los nombres que vamos a presentar a continuación quizás tengan más difusión de ahora en adelante por haber ganado en alguna categoría de los últimos Premios Graffiti 2017. Otros quedaron fuera de la premiación pero están igual de recomendados. Sin más, conocé seis bandas uruguayas emergentes que merecen una oportunidad en tu reproductor de música.

6 bandas y artistas uruguayos para conocer

1 – Nicolás Molina – Molina y los Cósmicos

Con su banda “Molina y los Cósmicos” el rochense Nicolás Molina acaba de consagrarse ganador en los Premios Graffiti 2017 en la categoría “Mejor álbum indie” por el segundo disco de la banda, “El Folk de la Frontera”; un álbum que (como el mismo compositor afirmó cuando recibió el premio) “fue grabado en un rancho de Aguas Dulces (dónde vive) y una Usina Cultural”.

2 – Julen y la gente sola

Si bien no dejan de ser y definirse como una banda indie del under, “la gente sola” es una de las más reconocidas en la movida emergente. ¿Cómo se definen? “Somos una banda y hacemos canciones”.
Mejor dejar que la música hable por si sola:

3 – Paulina Viroga

A pesar de su juventud, Paulina Viroga está en la escena musical local hace varios años colaborando con otros artistas.

Su primer álbum, “Almar”, se grabó en estudios Pink Noise en el 2016 y se editó de manera independiente.

4 – Eté & Los Problems

Talvez resulta injusto incluir a Los Problems como banda emergente después de doce años y tres discos, pero como siguen moviéndose fuera del circuito más masivo tienen su lugar ganado en esta lista.

Como dato anecdótico, el protagonista del video Jordan de Eté es “Fede”, el cantante de Julen y la gente sola.

5 – Papina De Palma

Según ha contado en alguna entrevista, desde chica “Quería ser actriz y cantante, como el 80 % de las niñas”.

Su camino más profesional en la música empezó con Coralinas, coro dirigido por Carmen Pi; y en 2016 salió a la luz su primer álbum (editado por Bizarro), “Instantes Decisivos”, con el que acaba de ganar el Graffiti 2017 en la categoría “Mejor artista nuevo”.

“Estas canciones son mi casa”, dice Papina sobre su disco; mientras sus fans le dejan comentarios en YouTube preguntándole si acaso ella no será la Lily Allen uruguaya.

6 – Alucinaciones en familia

“Alucinaciones en Familia” es la banda que Pau O’Bianchi formó después de la más conocida “3Pecados” y la también buena pero casi imperceptible “María Rosa Mística”.

Pau es uno de los fundadores de Esquizodelia, colectivo de bandas y sellos independientes que se formó en 2005 que almacena en su plataforma digital toda la música de quienes lo componen.

Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira