Se llevó a cabo el Seminario Internacional Flumarketing Uruguay 2017

Fuente: Flumarketing
El lunes 7 de agosto se desarrolló el evento Flumarketing Uruguay 2017, seminario internacional de nuevas ideas, que tuvo lugar en el Auditorio Nacional del Sodre. El evento se lleva cabo desde hace varios años en diferentes países de Latinoamérica y en esta oportunidad llegó a Uruguay de la mano de su creador, Andrés Silva, con la colaboración de Germán Barcala, director de Rúbrica.

Sobre las 14:40 h se dio inicio al evento con un discurso de bienvenida llevado a cabo por la organización. A las 14:50 abrió el seminario el español Ángel Masegosa, quien habló sobre el poder de las relaciones digitales y su concepto PRketing. Masegosa hizo hincapié en las oportunidades de formación y de contactos que brinda Internet. La red permite que cualquier persona con pasión y ganas de aprender pueda convertirse en todo lo que siempre soñó. El primer paso para lograrlo es construir una marca personal y comenzar a crear estrategias productivas y de posicionamiento en Internet.

La segunda charla estuvo a cargo de la uruguaya Rosario Sorondo, quien se centró en los conceptos de sustentabilidad, reputación online y confianza de marca. En su discurso Sorondo aseguró que "la sustentabilidad es una oportunidad de negocio para las empresas" porque los consumidores cada vez la exigen más en las marcas. Los millennials, los nuevos "jefes" del mercado, buscan empresas que no los engañen, que sean confiables y sustentables, es decir, que encaminen de manera eficiente los recursos del planeta tierra y sean responsables a nivel social.

La uruguaya habló también sobre la importancia de la reputación online para las empresas, dado que esta reputación es la que genera confianza en el consumidor y esa confianza define si este elige la marca o prefiere irse con la competencia. Aquellas marcas que quieran triunfar deben ser transparentes.

El conferencista que siguió a la uruguaya fue otro uruguayo radicado en Chile, Álvaro Añón, quien habló sobre las herramientas ecommerce para los consumidores digitales. Añón comenzó su conferencia con algunas cifras sobre el servicio al cliente. Sostuvo que "el 80% de las empresas cree que da un buen servicio al cliente, sin embargo, solo el 8% de los clientes lo considera así". Estas cifras muestran una gran diferencia de percepción entre la empresa y el usuario, para minimizar esta diferencia la clave es empatizar con los clientes.

La experiencia del usuario fue otro de los puntos donde Añón se centró. Desde las empresas es vital generar una buena experiencia, pero no solo mientras el cliente realiza la compra, sino también antes y después de la venta, sobre todo en la actualidad, donde cada vez son mayores las compras online y el cliente necesita de más y mejor información.

Luego de un coffee break, siguió con el seminario Marcelo Ghio, speaker internacional y autor del libro "Oxitobrands", quien habló de la necesidad de establecer una relación emocional con las audiencias, sobre todo en el mundo digital, donde todo es mucho más distante. De acuerdo a sus palabras "La gente ya no quiere que le vendas, sino que la emociones".

Ghio expuso varios conceptos sobre el branding en la actualidad. La construcción de una marca debe basarse en una visión humana e inspiradora, para poder garantizar su permanencia en el mercado. La marca es una "fuente de valor" y como tal debe crear una experiencia positiva.

La última charla fue la de Andrés Silva, fundador de Flumarketing.com. Silva habló sobre la creación de vínculos digitales duraderos y rentables, que solo pueden lograrse a través de una buena orientación de las actividades online y offline de una organización.

El conferencista desarrolló la charla en torno al concepto "Conextrategia", que analiza cómo crear vínculos digitales rentables bajo tres ejes fundamentales: Big Data, omnicanalidad y comunicación. Profundizó además en el fenómeno de lo que él denomina "calentamiento global digital", causado por la hiperconexión, la cual ha cambiado la forma de comunicación entre consumidores y marcas.