Sumate a la iniciativa de Redalco

Autor: Camila Siqueira
Redalco salva de ser desechados unos 3000 kilos de frutas y verduras por semana
Redalco salva de ser desechados unos 3000 kilos de frutas y verduras por semana  |  Fuente: Facebook Oficial Redalco

Cualquiera que haya estado alguna vez en distintas ferias barriales habrá podido notar que una buena cantidad de frutas y verduras es desechada; y que si bien tal vez no están como para vender, tampoco están como para tirar.

Un grupo de jóvenes uruguayos no solo notó esta situación, sino que puso manos a la obra para que estos alimentos no terminen en la basura y puedan llegar a la mesa de parte de la población más vulnerable. Así surgió la Red de Alimentos Compartidos (Redalco).

Redalco es un proyecto social ideado por Marcelo Sus, Yamandú Plada y Marcel Birnfeld, tres estudiantes de la carrera Desarrollo Social de la UdelaR.

Todo comenzó cuando un día, uno de ellos estaba en el Mercado Modelo y al ver que los comerciantes descartaban muchas frutas y verduras por razones estéticas (aunque estuvieran óptimas para el consumo), se le ocurrió que esa comida podría ser clasificada y repartida en diferentes organizaciones sociales, refugios de mujeres, CAIF, jardines, entre otros. Y así surgió esta iniciativa que ya lleva aproximadamente un año en funcionamiento.

Uno de los integrantes de la Red, Yamandú Plada, explicó en un programa de Radio Pedal que a través de un fondo de emprendimientos solidarios recibieron un dinero inicial, lo que fue fundamental para cubrir costos que de otra manera no habrían podido asumir.

En la misma entrevista otro de los integrantes, Marcelo Sus, explicó que para cubrir los costos que implica repartir la comida se suman todo los costos operativos del día, se dividen entre la cantidad de organizaciones beneficiarias y sobre la base de eso se pide una contribución. Cabe destacar que esta colaboración nunca sobrepasa los siete pesos por kilo de alimentos.

Hoy en día la Red está trabajando dentro del Mercado Modelo en un espacio cedido en el estacionamiento del lugar. Allí es donde trabajan seleccionando, clasificando, limpiando y secando los alimentos, para después distribuirlos.

Concurren tres veces por semana y logran recolectar unos tres mil kilos de frutas y verduras semanales. El Mercado Modelo es el lugar donde van a buscar las frutas y verduras ya que por allí pasa el 60% de la producción nivel nacional.

Este emprendimiento está activo hace aproximadamente un año, y si bien cuenta cada día con más colaboradores, la propuesta está abierta para que se sumen nuevos voluntarios. Si te interesa ser parte, ingresa al formulario de inscripción para participantes.

Además de reducir el desperdicio de alimentos, Redalco trabaja con el objetivo de aportar a la seguridad alimentaria y disminuir la contaminación ambiental. Conoce más de la Red a través de su Facebook Oficial.

Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira