Dónde aprender lengua de señas en Uruguay

Fuente: Shutterstock

La lengua de señas es desde el año 2001 la lengua oficial de las personas sordas en el Uruguay y es la herramienta comunicativa que asegura la expresión e interpretación de esta comunidad. Si bien existe desde tiempos inmemorables, este lenguaje se oficializó recientemente y cada vez son mayores los esfuerzos para que la sociedad lo conozca y lo domine.

En el pasado las personas sordas eran consideradas incapaces de realizar determinadas tareas intelectuales y prácticas. La comunidad sorda fue víctima de una fuerte discriminación, negándosele puestos de trabajo y acceso a la educación. Hoy en día se ha comprobado que la única limitación de los sordos es auditiva, razón por la cual necesitan apoyarse en la lengua de señas.

Son diversas las políticas públicas y privadas que se llevan a cabo para integrar a las personas sordas del país, que en la actualidad son cerca de 30.000 personas. Una de las mayores barreras es el desconocimiento de la lengua de señas por parte de los ciudadanos. Si bien lo ideal sería que desde la educación inicial nos educaran para comprender este lenguaje, aún queda mucho por hacer para lograrlo.

Ante la necesidad de formar personas que puedan comunicarse en lengua de señas es que en los últimos años se han creado diferentes cursos y programas académicos dedicados a la enseñanza y promoción de este lenguaje.

Escuelas públicas donde aprender en lengua de señas

Algunas escuelas públicas del país ya cuentan con programas especiales en lengua de señas, para poder integrar desde la infancia a los niños con problemas de audición.
Existen, por ahora, cuatro escuelas públicas para sordos en Uruguay que enseñan sus programas de manera bilingüe. Estas son:

• Escuela n° 197 de Montevideo, creada en 1910.
  • Escuela n° 84 de Maldonado, fundada en 1973.
  • Escuela n° 105 de Rivera, creada en 1976.
  • Escuela n° 116 de Salto, creada en 1977.

Instituciones públicas y privadas que dictan cursos y carreras sobre lengua de señas

Además de estas escuelas públicas, existen cursos de lengua de señas para todas las edades en diferentes instituciones privadas. El Instituto Metodista Universitario Crandon ofrece un curso de aprendizaje del lenguaje en un nivel de conversación básica/coloquial y enseña además las características de la lengua de señas y de la cultura de la comunidad sorda.

Por otra parte, el Instituto de la Comunidad Sorda del Uruguay ofrece diversos cursos en diferentes niveles, que van desde programas básicos hasta una carrera de Intérprete en lengua de señas.

A nivel público y terciario, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar  ofrece la carrera de Tecnólogo en Interpretación y Traducción LSU – Español, para formar profesionales en interpretación y traducción de lengua de señas y fomentar la integración de la comunidad sorda en el país.