10 bancos de imágenes gratuitos

Fuente: Shutterstock

En la actualidad el mundo está dominado por las imágenes: fotografías, infografías y creaciones audiovisuales invaden diferentes formatos con el fin de transmitir ciertos mensajes. Con la expansión de Internet este fenómeno se ha incrementado, haciendo necesario contar con cada vez más imágenes originales y distintivas.

A la hora de buscar imágenes, nuestro mayor aliado suele ser Google. Este gigante de Internet tiene alojadas millones de imágenes de diferentes páginas web, pero muchas de ellas suelen tener derechos de autor que las protegen. Estos derechos muchas veces prohíben su uso y reproducción, razón por la cual no pueden ser usadas con fines comerciales.

Si lo que buscás son imágenes para usar en tu propio blog o en el de otros, o también para un trabajo académico o profesional, lo mejor es que busques en bancos de imágenes. En ellos se alojan millones de ilustraciones y fotografías sobre las más diversas temáticas.

Si bien la gran mayoría de los bancos de imágenes cobran por las descargas, hay algunas plataformas poco conocidas que permiten descargar todo tipo de imágenes en alta resolución de forma totalmente gratuita y legal. A continuación te dejamos 10 de estos servicios.

10 bancos de imágenes gratuitos

1- Pixabay: en este banco de imágenes se pueden hallar fotos, vectores, ilustraciones y hasta videos sin copyright. Podés registrarte para descargar gratis cuantas imágenes quieras o sino solo tenés que colocar el captcha solicitado por cada descarga y la imagen es tuya.

2- Freeimages: es un banco de imágenes que funciona en inglés y español. En él se pueden descargar cientos de imágenes gratis en alta resolución, previo registro en la plataforma.

3- Stokpic: aquí vas a encontrar imágenes de gran calidad y tamaño que no exigen mención al autor y podés usar con fines comerciales. Solo tenés que registrarte por correo electrónico y ¡listo!

4- Unsplash: las imágenes de este banco se encuentran bajo la licencia “Creative Commons Zero”, lo que quiere decir que podés descargarlas, modificarlas y usarlas como quieras. Ofrece una gran variedad de imágenes.

5-Wikimedia Commons: esta plataforma ofrece más de 20 millones de imágenes de uso libre. Si bien es un banco de imágenes poco conocido por los navegadores, es muy completo y se actualiza día a día.

6- Pexels: ofrece imágenes sin derecho de autor que pueden ser descargadas mediante un registro sin costo. Con el registro se puede acceder además a 40 fotos exclusivas y originales.

7- Morguefile: este banco de imágenes permite descargar millones de fotografías e ilustraciones sin prejuicio de su uso, aceptando los términos y condiciones que se exigen en cada caso.

8- New Old Stock: es una plataforma donde se pueden descargar imágenes de diferentes épocas, muchas de ellas conocidas a través de las publicidades por su contenido histórico y cultural.

9- Stockvault: contiene millones de imágenes separadas por categorías. En esta plataforma no solo puedes descargar imágenes gratis, sino también publicar para que otros puedan hacer uso del material.

10- Flickr: este banco de imágenes ofrece un espacio con imágenes de uso gratuito y comercial. Para utilizarla correctamente solo tenés que filtrar las imágenes con licencia Creative Commons.