Estudiar en Montevideo: Guía para jóvenes del interior del país

El Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) en colaboración con el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa), el Fondo de Solidaridad y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) publicaron la guía “Montevideo, qué cerca te veo” dirigida a jóvenes del interior que quieren comenzar a cursar sus estudios en Montevideo y quieren conocer más sobre la oferta educativa, programas de becas y actividades académicas que allí se ofrecen.

En esta guía se brinda información sobre los cursos terciarios disponibles en la capital que ofrece la Universidad de la República (Udelar),  el Consejo de Educación Técnico Profesional y los Institutos de Formación Docente. Además, contiene datos sobre las bibliotecas abiertas a estudiantes, becas que pueden solicitarse al viajar desde el interior y actividades de interés cultural y académico que se desarrollan a nivel estatal.

Desde hace ya varios años se desarrollan diferentes políticas de descentralización para que los estudiantes del interior puedan contar con instituciones de educación terciara el su lugar de residencia y no tengan que viajar a Montevideo para comenzar su formación profesional.

Se han creado varias sedes y carreras universitarias en el interior del país, pero aún no llegan a cubrir toda la oferta educativa. Además, por cuestiones relacionadas al desarrollo profesional, los jóvenes tienden a migrar hacia la capital del país, donde (en muchos sectores, pero no todos), existe una mayor oferta de empleo.

En este contexto de grandes cambios, los jóvenes se encuentran vulnerables y desorientados, ya que no solo tienen que dar un salto desde la enseñanza media a la superior, sino que también deben hallar una carrera acorde a sus intereses y, en el caso de no poder estudiarla en su localidad, alejarse de su hogar y sus afectos para poder formarse profesionalmente.

Esta Guía pretende ser una herramienta para que los jóvenes puedan informarse y elegir con mayor precisión su carrera profesional. En ella también podrán encontrar direcciones y datos sobre las organizaciones que pueden brindar ayuda y asesorar a los estudiantes a lo largo de su vida universitaria, de manera de contar con compañía y referentes, a pesar de estar lejos de casa.

Conoce la guía “Montevideo, qué cerca te veo