Creadores uruguayos cuestionan la Ley de fotocopias por vulnerar los derechos de autor

Fuente: Shutterstock

Las fotocopias son un bien preciado para los estudiantes, quienes no pueden acceder a la compra de los cientos de libros que necesitan a lo largo de su carrera. Pensando en ellos es que se ha propuesto una Ley que permite el fotocopiado libre de libros con fines de estudio, pero esta normativa vulnera los derechos de autor, haciendo que los escritores no obtengan ningún tipo de ganancia por la reproducción de sus obras.

La Ley de fotocopias obtuvo media sanción en el Senado el pasado 13 de abril y se espera que se resuelva su discusión en Diputados para comenzar con su implementación.

Desde su anuncio, la Cámara Uruguaya del Libro y escritores, docentes, investigadores e ilustradores nacionales se han posicionado contrarias a esta ley, quienes aseguran que la manera de fomentar el conocimiento no es a través del fotocopiado de libros, sino que son necesarias otras medidas.

La ley en cuestión habilita la reproducción de una obra con fines educativos sin consentimiento del autor, lo que sería no solo una violación al derecho de autor, sino que también niega la posibilidad de que el creador cobre por el trabajo realizado.

En una carta elaborada por varios autores uruguayos estos declaran que su reclamo no pretende que los materiales educativos sean más caros, sino que se reconozca la producción intelectual como un trabajo y que como tal debe ser pago. El libro como objeto debe ser un protegido como un bien cultural.

El cobro de los derechos es una de las pocas remuneraciones que en Uruguay reciben los autores, y que representa el 10% de la venta de sus obras.

Para los autores, una alternativa ante las fotocopias es la compra de los derechos de autor y de libros por parte del Estado, como forma de asegurar contenidos de calidad accesibles para los estudiantes.

Continuando con su reclamo, el 23 de junio se publicó un video en el que aparecen diferentes escritores hablando sobre el tema. En el audiovisual se explica que la Ley es una injusticia para los autores y también para las editoriales, quienes van a publicar menos obras por riesgo a que no se vendan ante la masificación de las fotocopias.