Conoce parte de lo que se vivió en el “GoTech: herramientas para el crecimiento”

Autor: Camila Siqueira
Fuente: Universia
GoTech es un evento de conferencias y talleres que busca transmitir herramientas para hacer crecer las pequeñas y medianas empresas, orientándolas en los ajustes y transformaciones que deben aplicar para no quedar obsoletas en este nuevo mercado digital.

¿Te interesan los contenidos en Ciencia y Tecnología? Registrate en Universia y no te pierdas ninguno

Más info

El GoTech se realizó el viernes 16 de junio en el Centro de Capacitación Jacksonville ubicado en Zonamérica, con el objetivo de aportar a empresarios, emprendedores y empresas una visión actual sobre los cambios necesarios que deben realizar las organizaciones si pretenden no solo crecer, sino sobrevivir al mundo digital actual.

Las conferencias comenzaron pasadas las nueve de la mañana y estuvieron a cargo de expertos internacionales. Abrió el ciclo Pablo César García, Gerente de Investigación del Centro Investigación y Desarrollo (I+D) de Telefónica Chile, con la conferencia “Cómo puede beneficiarse su negocio a través del data sciense”.

Allí destacó los cambios que está experimentando el mercado desde la masificación de la tecnología; y reveló que según su manera de entenderlo, estos cambios en Uruguay están sucediendo de forma lenta. A decir verdad esto quedó evidenciado cuando se les pidió a los presentes que levantaran la mano quienes (de una u otra forma) han “digitalizado” sus organizaciones: el número fue escaso.

“El avance de la Inteligencia Artifical (IA) no va a reemplazar al ser humano, pero será de gran soporte a su trabajo”, explicó García, quien advirtió a los presentes que si una organización no se beneficia de la tecnologías emergentes lo hará el competidor, lo que es lo mismo que decir que si una empresa no se actualiza, otra la devorará.

A su entender es fundamental que las empresas cuenten con un profesional de datos en su plantilla para conocer el comportamiento de sus clientes, quienes son, cuáles son sus preferencias y cómo pueden mejorar su experiencia con el producto o servicio que les ofrecen.

“Todos los productos y servicios de acá a cinco años van a tener que incluir la IA. Las organizaciones tienen que empezar a tomar las decisiones basadas en los datos. Los Data Scientist son y serán las ‘estrellas’ de la empresa. (…) Dejen hablar a sus datos y tomen decisiones basadas en ellos” aseguró y recomendó García.

Las conferencias siguieron a cargo de Evaristo Fernando Doria, Consultor y Profesor en el J. Mack Robinson College of Business - Georgia State University. Doria es uruguayo radicado en Estados Unidos, donde se desempeña como consultor de empresas y startups, entre otras actividades, y su charla se orientó hacia el Retail Leadership, “Cómo hacer que su empresa sobreviva y crezca en el mercado retail actual”, dónde ofreció claros ejemplos acerca de cómo las empresas más exitosas como Amazon y Google ya están beneficiándose de las oportunidades que brinda la web y la convergencia digital en general.

Luego fue el turno de Carla Dawson, Ingeniera de Sistemas de la San Jose State University de California en Estados Unidos y MBA de la San Diego University. Dawson es la fundadora de Onmarc.com y a través de su charla, “Cómo hacer la transformación digital de mi empresa”, puso claro énfasis en el hecho de que “adaptarse al ecosistema digital tiene ser una de las prioridades de la organización”.

El ciclo de conferencias lo cerró el mexicano Enrique Gómez Gordillo, quien cuenta con más de 30 años de trayectoria como coach y conferencista en ventas y marketing. Su fructífera charla sobre “13 técnicas de gestión de ventas para que tu empresa crezca” mantuvo a los presentes absortos en su ponencia; y no solo por los consejos expertos que brindó, sino por el tono de “stand up” que le imprimió a la presentación.

Luego de las exposiciones de los expertos se dio paso a la entrevista que el periodista Daniel Castro (moderador del evento) le realizó a los ídolos de los clubes Peñarol y Nacional: Antonio “Tony” Pacheco y Álvaro “Chino” Recoba, los que además de haber sido rivales en la cancha y líderes de sus equipos, son grandes amigos y socios en distintos proyectos.

Finalmente en el resto de la jornada se llevaron a cabo los talleres o “tracks simultáneos”; conferencias paralelas que se dictaron en grupos reducidos con el objetivo de que los participantes pudieran interactuar de forma más directa con cada expositor. Las temáticas de estas modalidades estuvieron separadas en technology, innovation, tolos, management y people. Allí cada participante pudo conocer nuevas herramientas y conversar mano a mano con los disertantes.

10 pasos para convertirse en un emprendedor exitoso

Una guía ideal para todos los profesionales que buscan independizarse y comenzar su propio proyecto emprendedor

10 pasos para convertirse en un emprendedor exitoso

Camila Siqueira Menéndez