4 libros para concientizar a los estudiantes sobre el bullying

Autor: Camila Siqueira
Fuente: Shutterstock
El acoso escolar, popularizado en los últimos años con el nombre de bullying, es una problemática que viene en crecimiento (alarmante) a nivel mundial, y Uruguay no está exento de este flagelo.

Tal como destaca el Informe Mundial sobre la Violencia Contra los Niños y Niñas las formas de violencia protagonizadas por los niños y niñas incluyen desde intimidación a violencia sexual, violencia basada en el género, peleas en el patio de la escuela, violencia pandillera o agresión con armas.

Estas formas de violencia se dan de manera tanto físicas como psicológicas. A la vez este estudio recalca como la tecnología ha dado paso a un nuevo medio para el acoso o intimidación mediante el uso de Internet, lo que se conoce con el nombre de cyberbullying.

Ocultos a plena luz es otro análisis estadístico de la violencia contra los niños realizado por Unicef y publicado en septiembre de 2014. Este estudio puntual revela que “a nivel mundial, uno de cada tres estudiantes de 13 a 15 años de edad es objeto de por lo menos un episodio de acoso o intimidación de manera habitual”

Visibilizar, tratar y denunciar el tema
ya sea en las aulas como en el hogar son claves para combatir esta problemática; y en este sentido educadores, padres y todas las personas en general somos responsables de esto. Conoce la siguiente lista de 4 libros para educar contra el bullying y el respeto hacia el otro más allá de cualquier diferencia.

4 libros para educar y concientizar a los estudiantes contra el bullying

1 – "Bullying - acoso escolar: Guía para entender y prevenir el fenómeno de la violencia en la aula" de Rosa Serrate Mayoral

Enfocado no solo a padres y educadores sino a toda la sociedad, este libro le permitirá al lector conocer todas las causas del acoso, partiendo del origen del problema y planteando la necesidad de encontrar soluciones a esta cuestión.

2 – "Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar" de Rosario Ortega

“Hoy sabemos que la convivencia en los centros educativos está afectada de problemas sociales que van desde conflictos que no se resuelven de forma adecuada mediante el dialogo, hasta verdaderas conductas de acoso y maltrato interpersonal que adquieren el peor de los matices”.

Estas son las palabras de la autora de este libro, quien reconoce que a pesar de que estos problemas han existido siempre, afortunadamente hoy en día tenemos instrumentos para detectarlos y conocimientos para prevenirlos y paliarlos.

3 – "Bullying, ciberbullying y sexting" de José Antonio Molina del Peral y Pilar Vecina Navarro

A través de este manual práctico escrito por expertos en psicología podrás conocer la diferencia entre bullying, mobbing, ciberbullying, grooming y sexting, acercándote a la problemática del acoso (tanto en el mundo real como en el de las nuevas tecnologías), entendiendo que factores influyen en su aparición, cómo se puede prevenir y cómo actuar en caso de sufrirlo o de que lo sufra alguien más.

4 – "Bullying entre adultos: agresores y víctimas" de Peter Randall

En este libro el psicólogo Peter Randall recurre tanto a las voces de los acosadores como de las víctimas para revelar el sufrimiento que padecen, también, muchos adultos.

El autor describe el proceso mediante el cual los niños acosadores se convierten en adultos acosadores, mostrando como “El lugar de trabajo y el vecindario sustituyen al patio del colegio, pero las tácticas y los esquemas de recompensa siguen siendo los mismos.”.
Realiza el curso online gratuito El Acoso Escolar impartido por Formación Alcalá para tener más herramientas para combatir esta problemática