Comienza el programa de talleres y visionado “El aula en el cine” para estudiantes de enseñanza media

Cinemateca Uruguaya en convenio con el MEC y la ANEP, lanzó el programa “El aula en el cine” dirigido a estudiantes de enseñanza media. Consiste en la exhibición de diferentes películas y realización de talleres en Cinemateca 18, con el objetivo de fomentar el gusto por el cine en los más jóvenes a través de una mirada crítica.

El programa comenzó en el mes de mayo y se desarrollará los meses de junio, julio, agosto, setiembre, octubre, noviembre. Los talleres y las funciones serán en Cinemateca 18, el cuarto lunes de cada mes, a las 14.30 horas y a las 19.00 horas respectivamente, con excepción de la función de noviembre que tendrá lugar el primer lunes de ese mes.

Los talleres ponen en contacto a los jóvenes con los elementos clave del lenguaje cinematográfico. En ellos se estudia las formas particulares de este arte en referencia a su manera de narrar, sus valores estéticos y recursos estilísticos. Por su parte, las películas que se exhibirán serán algunas de las más apreciadas por la crítica y el mundo audiovisual.

Las clases estarán a cargo de Miguel Lagorio, docente de Teoría y análisis cinematográfico en la Escuela de Cine del Uruguay (ECU), docente del programa ProArte, y coordinador y docente de los Cursos para formación de espectadores de Cinemateca Uruguaya.

La grilla de talleres y exhibición de películas es la siguiente:

Lunes 26 de junio

14.30 horas taller: “La cámara y su poder para transfigurar la realidad”.

19.00 horas exhibición: “2001, odisea del espacio”,  del director Stanley Kubrick.

Lunes 24 de julio

14.30 horas taller: ¿Cómo analizamos una película?

19.00 horas exhibición: “Stella” del director Sylvie Verheyde.

Lunes 28 de agosto

14.30 horas taller: “La narración cinematográfica: la articulación del tiempo”.

19.00 horas exhibición: “Delicatessen”, de Jean Pierre Jeunet – Marc Caro.

Lunes 25 de setiembre

14.30 horas taller: “El cine y su manera de contar historias: narradores y puntos de vista”.

19.00 horas exhibición: “Nosferatu”, del director F.W. Murneau.

Lunes 23 de octubre

14.30 horas taller: “El sonido y la música en el cine”.

19.00 horas exhibición: “Siete cajas”, de Juan Carlos Maneglia – Tana Schémbori.

Lunes 6 de noviembre

14.30 horas taller: “Los mundos que el cine inventa”.

19.00 horas exhibición: “La ventana indiscreta”

No hay límite de cupo, la sala tiene capacidad para 750 espectadores. Los grupos de jóvenes que deseen participar podrán comunicarlo a Cinemateca Uruguaya, al mail: cinematecahoy@gmail.com  o amariasosa@gmail.com