Conocé el proyecto Biblioteca Solidaria

Autor: Camila Siqueira
Fuente: Shutterstock
Biblioteca Solidaria es un proyecto impulsado por el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE). Se trata de una iniciativa que busca fomentar la lectura en niños, jóvenes y adultos, y para lograrlo se invita a los diversos actores de la comunidad educativa y de la comunidad en general a brindar su apoyo. Este 2017 se realiza el proyecto por tercer año consecutivo, en el marco de un convenio de cooperación entre la ANEP y la UdelaR

En esta nueva etapa de relanzamiento Biblioteca Solidaria estará presente en 500 escuelas, contará con el apoyo de 11.000 maestros entre educadores y voluntarios del programa y se prevé que llegue a más de 125.000 alumnos de todo el país.

Biblioteca Solidaria resurge en el marco de las Políticas Lingüísticas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y dentro del Mes del Libro. En este nuevo ciclo de trabajo se incita a la comunidad a integrar los equipos comunitarios de lectura, junto a los inspectores referentes de ProLEE y a la Biblioteca Solidaria de cada departamento.

A través del desarrollo de un Plan Lector y mediante diferentes actividades que promuevan la lectura, el proyecto Biblioteca Solidaria tiene como objetivo contribuir a la formación de lectores en cada escuela. Así, cada escuela recibió una colección de 64 títulos con los que estarán fortaleciendo su acervo bibliográfico a la vez que también se conformó un equipo comunitario de lectura integrado por padres, ex alumnos, vecinos y otras personas de la comunidad educativa.

Estos equipos conformados por actores educativos en conjunto con la sociedad de manera voluntaria tienen el objetivo de leer a los niños una vez a la semana, bajo el convencimiento de que “leer a los niños los anima a leer por sí mismos”. También como parte del programa, durante junio, julio y agosto de 2017 se realizarán encuentros departamentales en las Bibliotecas Solidarias de todo el país.

Biblioteca Solidaria se creó en 2013 con el objetivo de formar niños lectores, y para lograrlo han contado con diversos actores educativos y de la sociedad en general. La iniciativa se encuentra presente en más de 500 escuelas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de todos los departamentos del Uruguay.

¿Querés ser voluntario de Biblioteca Solidaria?

Las escuelas con Biblioteca Solidaria cuentan con un equipo comunitario de lectura (ECL) que está integrado por madres, padres, abuelos, vecinos y ex alumnos de la comunidad educativa. Si tú también querés ser parte de un equipo comunitario de lectura puedes acercarte a una escuela pública y proponerte como voluntario a quien esté a cargo de la Biblioteca Solidaria de esa escuela.

Cada voluntario propondrá los horarios que puede cumplir y cada sesión de lectura tiene una duración aproximada de veinte minutos; y tal como remarca el programa, “el efecto en los niños será para toda la vida.”.

El proyecto también involucra a estudiantes de Ciencias de la Comunicación y Bibliotecología de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (UdelaR), por lo que más de cincuenta estudiantes universitarios estarán realizando pasantías en el proyecto este año, lo que les permitirá a los universitarios vivenciar las relaciones entre la lengua, la cultura y la sociedad a través de una experiencia de campo.

Mirá el Documental Biblioteca Solidaria realizado por ProLEE Codicen

Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series